El gigante tecnológico Google activó «Alertas SOS», un Mapa de Crisis y donaciones en línea para seguir el avance del huracán Irma, de categoría 5 -la máxima-, que ha dejado incontables daños en las islas del Caribe y amenaza con golpear a República Dominicana, Haití, Cuba y Florida (EE.UU.).
Estas funcionalidades, disponibles en Búsqueda y en Google Maps, tienen el objetivo de «acercar información crítica acerca de la evolución de este huracán, así como acceso a recursos y donaciones en línea», aseguró la compañía en un comunicado.
Además, incluyen las noticias más recientes, un mapa aproximado de las zonas afectadas y actualizaciones locales provenientes de diferentes fuentes de información, además de notificaciones en los dispositivos móviles cercanos al influjo del ciclón.
Los usuarios que se encuentren en lugares afectados pueden ingresar búsquedas sobre términos relevantes, como «huracán Irma» y en inglés «hurricane Irma», o bien buscando el nombre de los países o regiones por los que el ciclón sigue su avance, según la compañía de Mountain View (California, EE.UU.).
El Mapa de Crisis de Google sobre el huracán provee también las últimas alertas para las áreas afectadas, información de la aplicación de tráfico Waze acerca de refugios disponibles y cierres de carreteras, así como información meteorológica.
Los usuarios también podrán encontrar la opción de DONAR en línea al hacer búsquedas en ciertos países. Este dinero se recoge a través del Center for Disaster Philanthropy, entidad encargada identificar distintas organizaciones internacionales para poder dar una respuesta y ayuda efectiva a los países en crisis», dijo Google.
Según el boletín de las 21.00 GMT de este jueves del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el ojo del «extremadamente peligroso» huracán Irma se mueve «muy cerca» de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, a unas 40 millas (65 kilómetros) al sur de la isla de Gran Turca y a unas 135 millas (220 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua.
El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h). Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma «debería continuar moviéndose entre La Española y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través el sureste de Bahamas y el viernes cerca del centro de Bahamas.