Existe gente que argumenta que los tiempos anteriores a la tecnología eran mejores, que éramos más felices, más inteligentes y mejores para vivir en general. Esa visión del pasado es tal vez un poco exagerada, sin embargo, estamos perdiendo algunas capacidades necesarias si algún día ya no nos queda batería.
Navegación
Un exceso de confianza en GPS y aplicaciones de navegación puede resultar en una pérdida de las habilidades para ubicarse y encontrar su camino. Claro, si quedas sin conexión o si la aplicación se queda pegada, puedes encontrarte en una situación donde 1) no sabes donde estas 2) no sabes a donde vas. También, las aplicaciones de repente pueden guiarte mal o te puede pasar que en tu celular no queda batería. Por supuesto, las aplicaciones sirven para averiguar el tráfico, por ejemplo en una ciudad con mucho taco. Sin embargo, mediante caminar o manejar solo mirando el GPS, es posible que pierdas parte de tu capacidad de registrar el camino.
Memorizando números de teléfono
También relacionado a la pérdida de bateria en tu celular. No hay que memorizar cada número que tienes en tus contactos, pero para llamar a alguien y pedir ayuda puede ser necesario que tengas en cuenta por lo menos dos o tres números memorizados.
Comunicarse con desconocidos
Anteriormente, las personas tenían que conversar con desconocidos de pura necesidad, pero poco a poco, la sociedad se está convirtiendo en un lugar donde mucho se hace con máquinas o con los celulares. En varios lugares del mundo se encuentran automatizadas hasta las cajas en el supermercado y en muchos aeropuertos el proceso de imprimir el pasaje y las etiquetas para la maleta se hace con máquinas y ya no con un funcionario. No obstante, se ha demostrado que el acto de conversar con desconocidos y conocer a los vecinos puede mejorar la salud y el ánimo de una persona.
Matemática mental
Con las aplicaciones en los celulares, las cuales existen en variedades hasta para calcular específicamente como dividir la cuenta durante una visita a un restaurante, estamos perdiendo parte de nuestra capacidad de hacer matemática solo usando el cerebro. Si tienes un celular, básicamente no tienes que calcular nada, si no quieres.
Escritura
Algunos encuentran que con el uso de tanta tecnología, ya no escriben las letras tan bien como antes, probablemente esto se debe a la falta de escritura que no es con teclado. Existe una variedad de áreas donde el arte de nuestras letras escritas aún nos sirve, por ejemplo, los neurólogos a menudo pueden decir mucho sobre lo que está pasando en el cerebro de una persona que está desarrollando la enfermedad de Parkinson, mediante muestras de escritura, las letras pueden demostrar los efectos de la enfermedad en un estado temprano.