El cambio climático es un problema para todos, de eso ya no caben dudas. Pero poco a poco van saliendo a la luz las verdaderas consecuencias que tendría el aumento paulatino de las temperaturas en el planeta.
De acuerdo a un nuevo estudio publicado en en la revista Climatic Change, el cambio climático podría desencadenar una extinción global de animales y plantas en algunos de los espacios naturales más importantes del globo.
De hecho, de acuerdo al referido texto, solo haría falta un aumento global de 2 grados centígrados para que muchas especies de plantas comiencen a ser historia. Si fuera de 3ºC estaríamos hablando de que más de la mitad de las especies vegetales del planeta acabarían por desaparecer.
Tal y como consigna RT, en este escenario, los bosques de los países de clima cálido desaparecerían por completo: América del Sur, Australia, los países del sudeste de Asia perderían todos sus recursos forestales en pocas décadas.
Incluso cumpliéndose los objetivos establecidos por el Acuerdo Climático de París, se calcula que regiones de gran valor natural como el Amazonas y las islas Galápagos podrían perder hasta el 25% de su diversidad biológica.
¿Hay solución?
De acuerdo a los climatólogos de la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y de la organización conservacionista WWF, la única forma de evitar este trágico desenlace sería limitando la emisión de sustancias dañinas a la atmósfera.
Su estudio, tal y como cita RT, explora una serie de diferentes guiones de futuros cambios climáticos: desde un aumento de la temperatura media global de 4,5 °C hasta uno de 2 °C, el límite máximo establecido en el Acuerdo de París.