La Universidad Harvard está intentando responder la pregunta de qué es lo que hace feliz a las personas y por qué. Mediante un enfoque multidisciplinario y prolongado para el estudio de la felicidad, la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan ha anunciado sus planes de lanzar el nuevo ‘Centro Lee Kum Sheung para la Salud y la Felicidad’. En sitio The Atlantic informa que el mencionado centro promoverá y estudiará «el bienestar psicológico positivo», integrando a antropólogos, biólogos y psicólogos, para que contribuyan con sus puntos de vista únicos.
El objetivo del Centro para la Felicidad es observar y analizar los elementos positivos del ambiente social -como la salud, el estilo de vida y las relaciones- con el fin de discernir las cualidades que mejoran la felicidad general, pero también para observar si es que la felicidad se puede relacionar con otros beneficios de salud específicos.
Ha habido extensas investigaciones sobre la salud pública en relación a factores psicológicos, físicos y sociales que son negativos, tales como la dieta y las enfermedades. Pero son pocos los estudios que se han centrado en fenómenos positivos que pueden mejorar la calidad de vida. Los investigadores creen que el estudio de la felicidad podría contribuir significativamente a entender las enfermedades y el bienestar psicológico, e incluso ayudar con información para las políticas públicas.
El centro estudiará cómo todo afecta el bienestar emocional, desde las redes sociales y la TV, hasta los ingresos y la desigualdad del sistema. En el marco de la felicidad, los investigadores esperan apuntar a un amplio rango de temas e incluso llegar a identificar un índice de medidas para cuantificar sistemática y científicamente la felicidad.
«¿Preferirías tener una vida larga, feliz y saludable o sólo una sin enfermedades?», pregunta la co-directora del nuevo centro, Laura Kubzansky, en un comunicado de prensa. «Las prácticas e investigaciones médicas y psicológicas, se han centrado tradicionalmente en las enfermedades y deficiencias que causan mala salud, pero enfocarse en el lado positivo también tiene un valor -los recursos que nos mantienen saludables o que nos ayudan a recuperarnos más rápidamente de las enfermedades y el daño. Es urgente que haya estudios más rigurosos para entender esos recursos positivos y para saber cómo promoverlos, para que así millones de personas en el mundo [se beneficien]«, explica la experta.
Fuente, mental_floss
Traducción CCV, El Ciudadano