¿Has sentido esos extraños zumbidos en los oídos? Esta es la desconocida razón

¿Crees escuchar los latidos de tu corazón? ¿Aún oyes algunos sonidos después de asistir a una fiesta? ¿Percibes pitidos que se asocian a que alguien se expresa mal de ti? Tal vez padezcas de acúfenos, también conocidos como tinnitus

¿Has sentido esos extraños zumbidos en los oídos? Esta es la desconocida razón

Autor: Pato Lakes

conoce-el-tinnitus-la-alteraci-jpg_626x0

¿Crees escuchar los latidos de tu corazón? ¿Aún oyes algunos sonidos después de asistir a una fiesta? ¿Percibes pitidos que se asocian a que alguien se expresa mal de ti? Tal vez padezcas de acúfenos, también conocidos como tinnitus. Se trata de la recepción de sonidos sin relación a alguna fuente externa ni actividad vibratoria en dicho órgano.

Estos zumbidos o siseos constantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ocasionar trastornos del sueño, ansiedad y pérdida de equilibrio.

Aunque expertos consideran que no hay una causa homogénea, las razones que pueden favorecer la aparición de esos sonidos internos son muy variados: un tapón de cerumen, una infección de oído, un tumor benigno, pérdida auditiva al síndrome del latigazo cervical, alteraciones emocionales o del sistema circulatorio o vascular, o incluso posturas corporales inadecuadas que tensen los músculos en la zona superior de los hombros.

En Alemania, un grupo de investigadores que integran Tinnitus Research Initiative coinciden en que la tinnitus no es una enfermedad. De acuerdo a sus hallazgos, también puede ocasionar alteración o descompensación metabólica u hormonal, que en el 25% de los casos puede pasar de temporal a crónica y en el 50% se produce en ambos oídos.

Aunque todavía no se sabe cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, la terapia más eficaz es multidisciplinar, con la intervención de otros especialistas, que se encargan de los síntomas que lo rodean, como los problemas auditivos, cardiovasculares, depresivos, de sueño o musculares. Cabe resaltar que la mayor parte de las terapias se enfocan a mejorar el estrés y el descanso nocturno.

¿Sabías algo de este dato?

Esta alteración se relaciona a la pérdida de audición. Los adolescentes son los más predispuestos a padecer estos pitidos por el uso de auriculares.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano