Hasta el jueves 4 de agosto tienen los habitantes de la Región Metropolitana para votar por cinco iniciativas de “Desafío Metropolitano”: Grandes Ideas para una Región Inteligente. Este es un proyecto del Gobierno Regional y del Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo y busca consultar cuáles son los cinco desafíos prioritarios de la RM, con el fin de darles una solución digital.
Según explica el intendente Claudio Orrego, “como Gobierno Regional estamos desarrollando un plan de ciudad inteligente que busca convertir a Santiago en una urbe más integrada, inclusiva y con mejor calidad de vida. Para lograrlo, debemos usar de manera estratégica las tecnologías de la información dispersas por la capital. Por ello, hemos fijado una serie de áreas prioritarias donde articular alianzas público–privadas, que nos permitirán avanzar en temas sensibles para la comunidad”.
El proyecto tiene una duración de 12 meses y se desarrollará en cinco etapas. La etapa que concluye este miércoles es la primera. En la segunda, se convocará a Pymes relacionadas con las Tecnologías de Información y la Comunicación para que propongan soluciones a los desafíos priorizados a través de las votaciones.
En la etapa tres participan nuevamente los habitantes de la RM, seleccionando las cinco mejores ideas surgidas de las Pymes. La cuarta etapa corresponde al desarrollo de las propuestas ganadoras y en la quinta se ayudará a las Pymes autoras de las ideas a ofrecer soluciones en otras ciudades de Chile y el mundo.
Los desafíos
- Incorporar a la ciudadanía en los procesos urbanos
- Mejorar sistemas de recolección y disposición final de residuos
- Mejorar sistemas de reciclaje y reutilización
- Hacer uso más eficiente de los Recursos Hídricos
- Eliminar Vertederos Ilegales y Micro-basurales
- Promover la creación y mantención de áreas verdes
- Reducir la contaminación atmosférica
- Fortalecer los mecanismos de prevención del delito
- Mejorar la capacidad de acción coordinada frente a delitos
- Perfeccionar la gestión de riesgo a nivel regional
- Mejorar la respuesta local ante desastres
- Reducir accidentes de tránsito
- Mejorar el transporte público
- Promover el uso de transporte no motorizado
- Mejorar la infraestructura para discapacitados
Más información en: www.desafiometropolitano.cl