Gracias al telescopio espacial Kepler, un equipo de astrónomos descubrió que la luz de la estrella KIC 8462852 disminuía repetidas veces hasta un 20% debido a que la orbitan objetos que poseen casi la mitad del tamaño de la estrella. Este fenómeno los mantiene perplejos, dando pie a numerosas teorías, entre ellas, la de que se trata de un proyecto de megaingeniería creado por una civilización alienígena avanzada, informa ‘Ifl science’.
Los investigadores barajan todas las posibilidades para explicar este fenómeno, incluida la de que se trate de escombros de cometas que giran alrededor de la estrella. Por su parte, Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, considera que si bien «la vida extraterrestre debería ser la última hipótesis», todo esto «parece el producto de una civilización alienígena», lo cita el portal The Atlantic.
Wright sostiene su hipótesis recurriendo a la escala de Kardashev, un método propuesto para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Por ejemplo, una civilización de Tipo II tendría capacidad para utilizar toda la energía que irradia una estrella a partir de una esfera como la esfera de Dyson, una megaestructura hipotética de tamaño astronómico dispuesta alrededor de una estrella que permitiría a una civilización avanzada aprovechar el máximo la energía lumínica y térmica del astro.
Esta esfera estaría compuesta por cientos o miles de naves espaciales que, teóricamente, serían lo suficientemente grandes como para bloquear una porción significativa de la luz de una estrella, cuyo efecto sería el ‘borrado’ de la estrella ante las longitudes de onda visibles con las que trabajan los astrónomos.
Los investigadores tienen previsto utilizar telescopios para observar el astro con mayor grado de detalle y ver si genera alguna señal inusual.
Telescope starts analysing ‘bizarre’ dyson sphere star https://t.co/78ur7iNy2D pic.twitter.com/nBUgG7DPB0
— #StormHour (@StormHour) octubre 19, 2015
«An Alien Mega Structure discovered by Kepler? Is it a Dyson Sphere?» by @ReservoirApps on @LinkedInPulse #sphere https://t.co/PlvhJDFN1A — Reservoir Apps (@ReservoirApps) octubre 20, 2015