Los representantes del gigante chino Huawei han sido enfáticos al afirmar que los ataques de Estados Unidos no detendrán ni el avance de su tecnología 5G ni de ninguno de sus proyectos.
Parte de esos planes apuntan a un continente abandonado: África. Es allí donde la compañía china trabajará para desarrollar ciudades inteligentes.
El domingo, el director principal de asuntos públicos de la empresa, Adam Lane, dijo que el objetivo será promover la sostenibilidad ambiental y explicó que las ciudades africanas pueden adoptar tecnología moderna en el área de uso de agua y energía, comunicaciones y seguridad.
«Huawei está actualmente en conversaciones con varias ciudades africanas para promover el concepto de ciudades inteligentes«, dijo Lane a Xinhua durante el Diálogo de Líderes Empresariales antes de la Primera Sesión de la Asamblea de ONU-Hábitat.
El directivo indicó que, para la empresa, una opción es usar medidores inteligentes para el agua y la electricidad como una alternativa para monitorear el uso de estos recursos, reducir el desperdicio y mejorar la recaudación de ingresos por parte de los servicios públicos.
De acuerdo con el análisis de la compañía, África está experimentando una de las tasas de urbanización más rápidas del mundo, por lo que esos «desafíos dan como resultado la proliferación de asentamientos informales que reducen la calidad de vida de los residentes urbanos».
Asimismo, mencionó que el gigante tecnológico chino ya está implementando tecnología inteligente en algunas ciudades de Kenia, Nigeria y Botswana y, adicionalmente, ha desarrollado innovaciones para mejorar la seguridad de los residentes urbanos.
«Hemos desarrollado centros avanzados de comunicación y coordinación que mejoran el tiempo de respuesta para la policía y las ambulancias en situaciones de emergencia«, dijo.
La arremetida contra el gigante tecnológico chino Huawei comenzó en diciembre de 2018 cuando el presidente Donald Trump pidió a Canadá detener a la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, y la orden se cumplió.
Después de varias amenazas y de dimes y diretes, Trump actuó y el jueves pasado incluyó a Huawei en la «lista negra» de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.