La misión de satélites de transmisión para la sonda lunar Chang’e-4 capturó una series de imágenes y datos de la Luna con amplía nitidez. Los resultados de estas investigaciones científicas espaciales se compartirán con las naciones integrantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Así lo informó este jueves la Administración Nacional Espacial de China mediante un comunicado. En el texto, explican que este logro se debe a la cooperación entre China y Arabia Saudita, con el propósito de que el microsatélite de retransmisión lanzado al espacio, desde el 28 de mayo, tomé fotografías y datos precisos de la Luna.
Según la institución, el microsatélite posee una cámara óptica que órbita alrededor de la Luna. El equipo denominado Longjiang-2, lanzado junto a Queqiao, fue desarrollado por la «Ciudad Rey Abdulaziz para Ciencia y Tecnología» de Arabia Saudita.
Destaca el centro espacial que el satélite de retransmisión Queqiao o Puente de la Urraca se envió al espacio el 21 de mayo y entró en órbita cerca del segundo punto Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna. Su funcionamiento inició el jueves de esa semana a las 11:06.
El satélite de retransmisión se ubicó a unos 65.000 kilómetros de la Luna, luego de recorrer el espacio por unos 20 días. De acuerdo con el memorando de entendimiento concebido entre China y Arabia Saudí, ambos países compartirán los hallazgos científicos.
Iniciativa Franja y Ruta
La Iniciativa Franja y Ruta se creó gracias a la inspiración de la antigua vía comercial que integró a China con los países de occidente. Este proyecto adquirió fuerza en el 2017, tras la instalación de centros de estudios internacionales y de cooperación mediática.
Esta iniciativa fue impulsada en 2013 por el presidente chino Xi Jinping, quien contempló la formación de un mecanismo de interconexión económica entre países de Asia, África y Europa, que le permita recuperar las históricas rutas marítimas y terrestres de la seda.
El Gobierno chino indicó que cerca 70 naciones suscribieron los acuerdos de cooperación con el gigante asiático para centrar sus esfuerzos en el proyecto económico y cultural. El plan hasta la fecha ha generado más de mil 100 millones de dólares y la creación de 180 mil puestos de trabajo.