Científicos probaron un implante de cerebro que permite a personas inmovilizadas comunicarse a través de su pensamiento. El dispositivo funciona con una interfaz computacional que decodifica palabras y frases.
El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, fue conducido por el Centro Médico de Utrecht, en Países Bajos, que en 2015 diseñó el implante para Hanneke De Bruijne, una mujer de 59 años. Medtronic, compañía líder en tecnología médica, proporcionó todos los componentes del implante y ayudó a financiar el proyecto, informa RT.
Implantado quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, el recurso tiene dos electrodos que están en contacto con dos partes fundamentales: una es la responsable del movimiento de la mano derecha y la otra es la que se encarga de la habilidad del conteo regresivo.
Los electrodos, a su vez, van conectados a un transmisor implantado en el tórax de la paciente, el cual envía señales inalámbricas a un programa informático, que le muestra a ella los resultados en una pantalla.
En el monitor se desplaza un cuadrado indicando las letras del alfabeto. Cuando aparece la letra relevante, el paciente la elige con el pensamiento de estar usando la mano derecha –porque el cerebro sigue generando la señal de movimiento de la mano. Entonces los electrodos traducen esta señal al transmisor y luego al programa computacional, el que termina de construir la frase.
Hasta ahora el sistema sólo se ha probado en De Bruijne, pero como los resultados han sido positivos, los investigadores esperan poder aplicar esta tecnología a más personas.
El Ciudadano