INAOE coopera en construcción de cabinas de desinfección médica

Los artefactos utilizan luz para eliminar el virus SARS-CoV-2, lo que permite reutilizar las mascarillas de protección hasta cinco ciclos

INAOE coopera en construcción de cabinas de desinfección médica

Autor: MV Valtierra

Puebla, octubre de 2021. Estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) participaron en un proyecto internacional para construir cabinas desinfectantes, basadas en luz, que eliminan la carga viral del SARS-CoV-2 en equipo médico protector.

Este proyecto fue financiado por la Optical Society of America (OSA) y en él participaron los capítulos estudiantiles de dicha sociedad científica en doce países de América, Asia y África, entre ellos el capítulo del INAOE.

Puedes leer: Crean parches de vacunación impresos en 3D

Las cabinas construidas por los estudiantes a nivel internacional se entregaron a hospitales públicos. Las construidas por los estudiantes del capítulo de la OSA en el INAOE fueron dos y se entregaron a hospitales de Puebla y Tlaxcala.

Se trata de una iniciativa de la Optical Society of America y los equipos construidos se entregaron a hospitales públicos.

Proceso de desinfección

El proyecto buscó replicar el modelo de una cabina de desinfección basada en luz ultravioleta UV-C desarrollada por Thomas Baer, de la Universidad de Stanford y Fellow de la OSA.

Se trata de un desarrollo barato, fácil de construir y seguro, comentó Ilsse Aguilar, estudiante de doctorado del INAOE y una de las participantes en el proyecto. “Recibimos un correo de la OSA el año pasado donde se nos convocaba a participar en el proyecto”, subraya.

Te puede interesar: Investigadores de Conacyt exigen garantías laborales

Ilsse Aguilar explicó que las cabinas miden 180 por 90 por 60 centímetros, están hechas de aluminio blanco, están revestidas de papel aluminio y contienen en su interior 16 lámparas de radiación UV-C.

El equipo médico a desinfectar se coloca dentro de las cabinas y la luz de las lámparas, que se refleja en todas las paredes de la cabina, lo desinfecta por completo.

El equipo médico se coloca dentro de las cabinas y la luz de las lámparas lo desinfecta por completo.

Reutilización de equipo

Aguilar agregó que gracias a este proyecto se logran reutilizar las mascarillas N-95 un ciclo de cinco veces. “En cada cabina caben entre 20 y 28 mascarillas que deben colocarse dentro de las cabinas por cinco minutos”.

También puedes leer: Organiza INAOE congresos virtuales sobre la tecnología en la salud

La estudiante de doctorado señaló que la OSA financió el proyecto:

“A nosotros nos enviaron el prototipo y nos capacitaron. Nos reunimos varios chicos del INAOE, la mayoría de Óptica, pero también como el proyecto requirió de conexiones electrónicas, buscamos la ayuda de estudiantes de Electrónica, ellos nos ayudaron con esto. Nosotros pedimos dos cámaras: una para Zacatenco, Tlaxcala, y la otra para el Hospital La Margarita del IMSS”

FOTOS: inaoep.mx

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano