Indígenas que habitaban en el norte navegaban mar adentro miles de años antes de lo que se pensaba

En la última década se han encontrado en el norte de Chile huesos de peces de mar abierto que no varan en las playas. El hallazgo indica que estos animales habrían sido capturadas por los antiguos indígenas del norte. Los estudios sugieren que los restos son miles de años más antiguos que lo supuesto anteriormente y que las actividades de mar abierto en la zona datan de la época del Holoceno Medio, hace aproximadamente 5.000 años a.C.

Indígenas que habitaban en el norte navegaban mar adentro miles de años antes de lo que se pensaba

Autor: Sofia Olea

Cordillera de la costa of Atacama Desert near the town of Paposo

Las comunidades indígenas que habitaban en el norte del actual territorio chileno se dedicaban a la pesca y navegaban en balsas de cuero de lobo marino. Este es un hecho que siempre ha interesado a los investigadores, porque a diferencia de la pesca en la orilla, la actividad mar adentro requiere de un mayor desarrollo tecnológico, Por eso en los ’80 se planteó que las comunidades navegantes de las costas de Atacama pescaban desde el año 230 d.C.

Pero en la última década se han encontrado evidencias de peces de mar abierto que no varan en las playas. El hallazgo, que tuvo lugar en Taltal, indica que estos animales habrían sido capturadas por los antiguos indígenas del norte. Los estudios sugieren que los restos son miles de años más antiguos que la data supuesta anteriormente. Esto significa que las actividades de mar abierto en la zona datan de la época del Holoceno Medio, hace aproximadamente 5.000 años a.C.

Un estudio reciente, publicado en el último número de la revista Chungara bajo el título de «Ocupaciones arcaicas y probables evidencias de navegación temprana en la costa arreica de Antofagasta, Chile», apoya esta hipótesis aportando evidencia significativa.

Restos óseos Vía Escallonia

Restos óseos humanos (Foto vía Escallonia)

Los autores analizaron huesos de humanos y de especies marinas que vivieron hace más de 3.000 años a.C, que estaban entre Antofagasta y Tocopilla, en el sitio Copaca 1. Los restos de un hombre de entre 35 y 45 años indicaron que este pudo haberse dedicado al uso de remos, la natación, la pesca y el buceo. El análisis de algunas especies marinas halladas en el sitio, mostró que su hábitat era el mar adentro, lo que hace pensar que el sujeto se dedicaba a la pesca usando una embarcación lejos de la línea costera, publica Escallonia.

«Para poder realizar la caza con arpones o pesca de especímenes como bonito, albacora, escualos y congrios, pensamos que se debió poseer alguna tecnología de adentramiento al mar (…) Dicha invención les permitió capturar fauna marina que requiere de un sistema de flotación estable para poder ‘trabajar’ a la presa, hasta cansarla y poder subirla a la embarcación», explica la conductora del estudio, Victoria Castro, quien es académica de las universidades de Chile y Alberto Hurtado, e investigadora asociada del proyecto anillo Escallonia. La autora agrega que «se requieren más datos para tener mayor certeza».

El estudio da a conocer la adaptación marítima de las sociedades durante el período Arcaico y entrega información importante e inédita sobre el periodo comprendido entre los años 7.000 y 4.000 a.C.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano