Cada año los dentistas hacen millones de obturaciones de muelas y dientes picados. Normalmente estas tapaduras sirven para proteger la pulpa dental, pero fallan en un 10 por ciento de los casos. Cuando esto pasa, el dentista debe hacer un tratamiento conducto y remover completamente el tejido infectado en el centro de la pieza dañada. ¿Pero qué pasaría si hubiera una manera de hacer que el diente se reparase a sí mismo?
Eso es exactamente lo que están tratando de lograr unos investigadores de las universidades de Nottingham y Harvard, quienes han desarrollado un nuevo biomaterial que permite que la pulpa dental dañada regenere una capa protectora de dentina. Esto debiera ayudar al diente a prevenir la infección y obtener tapaduras más integradas y duraderas, creando un cambio significativo en cómo se tratan las cavidades dentales.
«Las tapaduras dentales que existen son tóxicas para las células y por lo tanto son incompatibles con el tejido de la pulpa dental», explica en un comunicado el Dr Adam Celiz, de la Universidad de Nottingham. «Hemos diseñado materiales biosintéticos que se pueden usar de forma similar a las tapaduras, pero aplicables en contacto directo con el tejido pulposo del diente, para estimular la auto reparación de las células y la regeneración de la pulpa dental y la dentina que la rodea», explica Celiz.
Los dientes están constituidos por diferentes capas de tejido. Por fuera está el esmalte, duro y satinado; luego, hacia dentro está la dentina, que hace de soporte para el esmalte. Al centro está la pulpa, un interior de tejido blando que contiene vasos sanguíneos y nervios. Durante el deterioro de un diente, las bacterias rompen el esmalte, revelando la dentina y aumentando el riesgo de infección, y potencialmente exponiendo la sensibilidad de la pulpa.
Con el nuevo material biosintético, los investigadores pretende estimular las células madre que ya están dentro de la pulpa dental, haciendo que crezcan y formen nueva dentina, la que protegería al tejido blando que está por dentro. El desarrollo de este nuevo material y su uso, causaron sensación en la Competencia de Tecnologías Emergentes de 2016, de la Sociedad Real de Química, cuyos jueces premiaron a los creadores de esta sustancia con el segundo galardón en la categoría ‘materiales’.
«Estamos emocionados con la promesa de biomateriales terapéuticos que incorporen a la medicina regenerativa en la odontología restauradora», dice el Dr Kyle Vining, del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. Ahora, el equipo espera avanzar en su trabajo y desarrollar más esta tecnología.
El Ciudadano