Varios manuscritos escritos en lengua mongola antigua, fueron descifrados por un grupo de investigadores. Se cree que éstos formaban parte de «La clave de la mente», obra del guerrero y conquistador Gengis Kan, informa el Museo Nacional Anojin, de la república rusa de Altái.
Irina Névskaya, coautora de la investigación, señala que los escritos datan de los siglos XIII y XIV, aproximadamente, y que las enseñanzas y preceptos que contienen cumplían un rol normativo que se transmitía entre generaciones.
Névskaya explica que el texto bien pudo haber sufrido cambios en su contenido, puesto que fue reproducido innumerables veces a lo largo de los años. Esto lo pudieron inferir porque en los documentos se observaron al menos tres estilos de caligrafía diferentes, señala la investigadora.
Entre los fragmentos de texto que los investigadores pudieron descifrar, hay frases que constituyen consejos y normas de vida, como por ejemplo: «No ceda ante la persuasión de un hombre malo», «nunca se debe contar un secreto al hombre en quien no se puede confiar» o «jamás le diga a un amigo inseparable malas palabras que no pueda olvidar».
Usando técnicas filológicas y lingüísticas, el equipo de investigadores logró decodificar el manuscrito con el apoyo de un estudiante de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Alemania, y con la supervisión de la experta rusa.
Hasta el día de hoy de ha descubierto una gran cantidad de documentos de este tipo, y gracias al estudio exhaustivo de investigadores de diversas disciplinas, se ha podido ahondar en la cultura mongola de aquella época.
Fuente, RT
El Ciudadano