Científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba se encuentran analizando los efectos y nuevos usos para la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-efg, un fármaco desarrollado en la isla y que ha logrado excelentes resultados en la lucha contra esta enfermedad.
Una de las científicas, Tania Crombet, declaró al Granma que la vacuna no cura el cáncer, pero sí mejora la condición clínica de los pacientes y su calidad de vida. Indicó además que se inyecta por vía intramuscular y puede ser administrada en servicios de atención primaria de salud.
Hasta la fecha, la vacuna ha sido probada en más de 5.000 enfermos cubanos y se han obtenido buenos resultados.
El fármaco Cimavax-efg se registró en Cuba en el año 2008 y cuenta hoy con registro sanitario en países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán. También, se supo que Estados Unidos ha estado interesado en la vacuna.
Asimismo, se informó que se creará la primera compañía biotecnológica mixta entre EE. UU. y Cuba, gracias a una alianza entre el CIM y el Roswell Park Cancer Institute (Nueva York). El centro desarrollará medicamentos y terapias contra el cáncer, después se enviarán a EE. UU.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-desarrolla-plan-de-recuperacion-de-equipos-medicos-en-centros-de-salud/09/27/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/cientificos-rusos-desarrollan-farmaco-contra-enfermedades-autoinmunes/09/26/