Yoshinori Ohsumi (71 años) es el nombre del japonés ganador del Premio Nobel de Medicina 2016, por el descubrimiento del mecanismo de la «autofagia», un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, según anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.
«Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma para comprender cómo las células reciclan su contenido. Abrieron un camino para entender la importancia fundamental de la ‘autofagia’ en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a una infección», señaló el Instituto en su fallo.
Si bien el concepto de autofagia surgió en la década de los sesenta, el conocimiento sobre este fenómeno se expandió gracias a los trabajos de Ohsumi en los años noventa, cuando llevó a cabo experimentos con levaduras para identificar los genes fundamentales de la autofagia. Luego de describir los mecanismos de la autofagia en la levadura, mostró que en nuestras células ocurría ese mismo proceso.
El científico recibirá un diploma y la medalla Nobel, además de una recompensa de ocho millones de coronas suecas, cerca de 930 mil dólares.