Juice hace historia con un sobrevuelo y captura impresionantes imágenes de la Luna

"Siguiendo esta secuencia de primero la Tierra y luego Venus, logramos ahorrar alrededor de medio año de tiempo de crucero y llegar a Júpiter alrededor de julio de 2031", explicaron

Juice hace historia con un sobrevuelo y captura impresionantes imágenes de la Luna

Autor: Marian Martinez

La sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó impresionantes vistas de la Luna al lograr dos grandes hitos: el primer sobrevuelo entre el satélite natural y la Tierra y la primera maniobra de asistencia gravitacional doble de la historia.

Juice tomó las imágenes con sus cámaras de seguimiento justo antes de la medianoche del 19 de agosto en su punto más cercano a la Luna. «Este exitoso sobrevuelo de la Luna redirigió ligeramente la trayectoria de Juice a través del espacio para ponerlo en rumbo a un sobrevuelo de la Tierra el 20 de agosto de 2024», explicó la agencia.

La sonda pasó ‘rozando’ la superficie de la Luna a tan solo 750 kilómetros y la Tierra desvió su trayectoria a través del espacio, ‘frenándola’ y redirigiendo su rumbo hacia Venus. Ignacio Tanco, responsable de operaciones de la nave espacial explicó durante la retransmisión web del sobrevuelo lunar de la ESA que lo que han descubierto es que, «siguiendo esta secuencia de primero la Tierra y luego Venus, logramos ahorrar alrededor de medio año de tiempo de crucero y llegar a Júpiter alrededor de julio de 2031».

«Este tipo de enfoque contraintuitivo de frenar primero, de hecho, da como resultado, en última instancia, la fase de crucero más corta posible», agregó.

Las cámaras de monitoreo de Juice fueron diseñadas para hacer seguimiento a los diversos brazos y antenas de la nave espacial, especialmente durante el desafiante período de despliegue posterior al lanzamiento.

En este sentido, ESA aclara que no fueron diseñadas para realizar observaciones científicas ni obtener imágenes de la Luna. «Una cámara científica llamada JANUS proporciona imágenes de alta resolución durante los sobrevuelos en fase de crucero de la Tierra, la Luna y Venus, y de Júpiter y sus lunas heladas una vez que estén en el sistema de Júpiter en 2031», indican.

Las imágenes que se proporcionan son instantáneas de 1024 x 1024 píxeles.

«Tras el lanzamiento de Juice en abril de 2023, este sobrevuelo entre la Luna y la Tierra es el primer paso en el recorrido de la nave espacial por el Sistema Solar en su viaje a Júpiter. Tras un viaje de ocho años, JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ», reseñó EuropaPress.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano