El 4 de julio de este año, la nave espacial Juno entró a la órbita de Júpiter. Una semana más tarde, la sonda ha entregado su primera imagen, tomada el 10 de julio.
Esta es la prueba de que la cámara de Juno ha sobrevivido la intensa radiación de Júpiter, lo que significa que puede empezar a tomar fotos de alta resolución en las próximas semanas. la cámara, llamada JunoCam, no tiene un fin propiamente científico, pero sí será usada para que el mundo vea las imágenes del gigante gaseoso. Incluso, las personas pueden votar en línea para elegir qué imágenes les gustaría ver.
«JunoCam seguirá tomando fotos a medida que circulamos alrededor de Júpiter en esta primera órbita», dice en un comunicado, Candy Hansen, co-investigador del Instituto de Ciencia Planetaria en Arizona. «Las primeras imágenes de alta resolución del planeta serán tomadas el 27 de agosto, cuando Juno haga su paso más cercano a Júpiter».
En la imagen actual, tomada desde 4,3 millones de kilómetros, se ve a Júpiter y a tres de sus lunas más grandes: Io, Europa y Ganímedes (de izquierda a derecha) –su otra luna, Calisto, no salió en la foto. En la superficie del planeta, se puede ver la Gran Mancha Roja, una tormenta masiva que ha estado desatándose por más de 400 años.
Juno está preparada y equipada para comenzar su misión en octubre. La nave, que se alimenta sólo con energía solar, hará 37 vuelos de reconocimiento del planeta gigante hasta febrero del 2018. Luego, su trabajo se dará por terminado chocando contra las nubes de Júpiter.
El objetivo de la misión es responder muchas preguntas acerca de Júpiter, como de qué está hecho el planeta gaseoso o si su centro es realmente rocoso. Al analizar su composición, Juno ayudará a los científicos a entender si Júpiter se formó en su posición actual o si estaba en otro punto con respecto del Sistema Solar; lo cual también tiene implicaciones para la formación de la Tierra.
Por IFLScience
Traducción, CCV, El Ciudadano