La Academia Chilena de Ciencias iniciará sus tradicionales encuentros “Miércoles en la Academia”, programados para el miércoles 03 de mayo. Este año la temática son los océanos, donde se profundizará en el conocimiento de la biodiversidad marina y los bordes costeros y la importancia de su preservación. La Academia Chilena de Ciencias, presidida por la doctora María Teresa Ruiz, extiende la invitación para el público general.
El doctor Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), estará a cargo de las exposiciones el día 03 de mayo con la conferencia “Explorando el microcosmos marino y los habitantes más antiguos del planeta”, en el marco de las actividades del “Año de los océanos 2017”, designado por el Consejo Asesor del Programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). El programa nace como una forma de promover la investigación del territorio marítimo chileno y su protección.
Para el mes de mayo están programadas cuatro charlas. El 3 de mayo es la dictada por el profesor Osvaldo Ulloa, siguiendo el 10 de mayo con la presentación “Importancia ecológica y económica de las algas marinas”, por el doctor y Premio Nacional de Ciencias Bernabé Santelices. Luego, el día 24 de mayo se realizará la charla “Desarrollo de una acuicultura sustentable en Chile”, del profesor de la Universidad de los Lagos, Alejandro Buschmann, y finalizando el ciclo del mes, el profesor Juan Carlos Castilla, de la Universidad Católica, expondrá con el tema “Ese mar que tranquilo te baña”, el 31 de mayo.
El ciclo de conferencias es gratuito y está abierto a todo público. Tendrá lugar en la sede de la Academia, en Almirante Montt 454 (Metro Bellas Artes), a las 18:30 horas cada miércoles. Las inscripciones deben realizarse en el sitio web de la Academia de Ciencias.
La Academia Chilena de Ciencias realiza este ciclo todos los años, como parte de su objetivo para difundir el conocimiento, y la presente versión de estas charlas continuará hasta el 05 de julio, con nuevas exposiciones sobre el tema de los océanos, las cuales están por confirmar.
El Ciudadano