El reboot de Ghostbusters parece ser uno de los más comentados del año. El teaser fue lanzado a nivel mundial la semana pasada, creando revuelo entre los cultores de la película original y los admiradores del nuevo reparto y su director, Paul Feig, quien dirigió las comedias Spy y Bridesmaids.
Como vivimos en tiempos de obsesión por el detalle, no es sorprendente que Fieg haya consultado con un experto que le ayudara a diseñar la nueva ‘mochila de protones’ (proton pack) para que las heroínas atraparan a los fantasmas en el filme. Como lo revela un nuevo video de JoBlo, en el equipo que trabajó para Ghostbusters estaba James Maxwell, físico de partículas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Maxwell actualizó el ciclotrón usado en las mochilas de protones de 1984, en que los protones giraban desde el centro al exterior a una gran velocidad. El arma científico-tecnológica de la nueva versión, en cambio, tiene un «sincrotrón» –un acelerador de partículas circular similar a Gran Colisionador de Hadrones, que encierra la reacción de los protones en una jaula de Faraday y permite variar el campo magnético como el usuario lo desee. La nueva mochila también tiene un sistema de refrigeriación criogénica y con helio líquido, que mantiene fríos los imanes que del “sincrotrón”.
Como se explica en el video, Maxwell ayudó a diseñar la actualizada mochila para las nuevas ghostbusters, mientras un equipo de especialistas se preocupó de que las pizarras y hojas con cálculos y ecuaciones que aparecen en las escenas de la película, fueran coherentes y rigurosas.
https://www.youtube.com/watch?v=PIwQPoywDeE&feature=youtu.be
James Maxwell explica que si bien todos los conceptos utilizados para el diseño de la mochila de protones son reales (acelerador de partículas, imanes, refrigeración y campos electromagnéticos), hacerlos funcionar de esta forma pertenece al campo de la ficción, pero que al trabajar con el equipo fílmico, la idea fue logar un dispositivo que fuera «lo más real posible».
Traducción, CCV, El Ciudadano.