El físico británico Stephen Hawking falleció el pasado 14 de marzo, pero nuevos datos y teorías surgidas de su brillante mente siguen saliendo a la luz días después.
Tal y como informa el portal RT, Hawking habría presentado dos semanas antes de su muerte un trabajo de investigación en el que sienta las bases teóricas para descubrir un universo paralelo y predice el final de la existencia del universo.
El diario The Sunday Times informa que el referido trabajo, del cual Hawking es coautor, fue completado «en su lecho de muerte» y será publicado tras la aprobación pertinente.
La investigación apunta a que, gracias a la exposición de las herramientas matemáticas necesarias, la humanidad podía detectar la presencia de un multiuniverso y que el destino final de nuestro universo será desvanecerse en la oscuridad a medida que todas las estrellas agoten su energía.
Según Thomas Hertog, coautor del trabajo, esta teoría probaría que se puede «transformar la idea de un multiuniverso en un marco científico comprobable», y asegura que si la demostración hubiera sido posible mientras el físico estaba vivo, podría haber sido su trampolín al Premio Nobel, que no es posible conceder de manera póstuma.
Por qué Hawking nunca se hizo con el Nobel
De hecho, tras la muerte de Hawking, una de las preguntas más repetidas es precisamente esa: ¿Por qué uno de los pioneros más icónicos de la ciencia nunca ha sido reconocido por la Real Academia Sueca de Ciencias?
La respuesta, según RT en español, es simple: los descubrimientos científicos teóricos deben ser confirmados por datos de observación antes de que haya una posibilidad de ganar un Nobel, algo que todavía es imposible realizar con los agujeros negros.
“El premio se otorga a los descubrimientos probados por experimentos, o por ser pioneros en desarrollos metodológicos teóricos que luego dieron lugar a resultados probados mediante experimentos”, ha explicado el profesor de Física de la Universidad de Estocolmo, Bo Sundborg, al periódico The Local.