La lluvia estelar de las perseidas comienza este mes y será un espectáculo especial, porque esta vez su presencia será cinco veces más intensa que en años anteriores. Las perseidas se verán con más claridad y luminosidad los días 11 y 12 de agosto, aunque el fenómeno durará hasta fines de este mes. Así informa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España.
La lluvia consiste normalmente en unos 100 meteoros por hora, pero las estimaciones para este año indican que será mucho más densa, con hasta 500 meteoros por hora.
En la víspera del 12 de agosto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía lanzará por primera vez una sonda que grabará el espectáculo estelar en alta definición.
El paso de las perseidas se produce todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, cuando la Tierra se atraviesa con el rastro de partículas que deja atrás el cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años traza una órbita alrededor del Sol. Cuando los fragmentos del cometa (llamados meteoroides) entran el la atmósfera de nuestro planeta a más de 210.000 kilómetros por hora, aumentan su temperatura hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, dibujando estelas de luz que en el cielo se ven como una ‘lluvia de estrellas’.
El sitio del IAA-CSIC informa que, este año, la Luna en fase creciente interferirá en la observación del fenómeno, por lo que se recomienda observar la lluvia de estrellas en los días de mayor apogeo desde las dos de la madrugada, cuando el brillo lunar tendrá menos efecto.
El Ciudadano