La Luna alberga una misteriosa masa metálica en su cara oculta

Podría estar compuesta de una concentración de óxidos, asociada con la última etapa de la solidificación del océano de magma lunar

La Luna alberga una misteriosa masa metálica en su cara oculta

Autor: Pedro Pérez

Científicos de la Universidad de Baylor, en Texas, han descubierto una especie de mancha gigante de aspecto metálico en la Luna, que puede contener restos de un asteroide que colisionó con nuestro satélite natural.

«Imagine tomar una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos», señaló Peter B. James, profesor asistente de geofísica planetaria en la Facultad de Artes y Ciencias de Baylor.

Según describe el informe «Estructura profunda de la cuenca lunar del polo sur-Aitken», publicado en Geophysical Research Letters, la mancha se ubica a 180 millas por debajo de la cuenca Aitken, que está situada al Polo Sur de la Luna.

Para medir los cambios sutiles en la fuerza de la gravedad alrededor de la Luna, los científicos analizaron los diferentes datos recopilados por naves espaciales de la NASA, y descubrieron la extraña masa de gran tamaño, cuya estructura tiene una forma ovalada.

«Cuando combinamos eso con los datos de topografía lunar del Orbitador de Reconocimiento Lunar, descubrimos la cantidad inesperadamente grande cientos de millas debajo de la cuenca del Polo Sur-Aitken «, explicó James.

Los científicos creen que la mancha probablemente esté relacionada con la formación del cráter.

«Una de las explicaciones de esta masa adicional es que el metal del asteroide que formó este cráter todavía está incrustado en el manto de la Luna”, dijo el profesor de Baylor.

Se cree que se originó hace unos 4 mil millones de años y es el cráter más grande conservado por el Sistema Solar.

La gran pregunta

La gran incógnita de los científicos es el origen de este cuerpo extraño y «por qué estaría allí».

James asegura haber hecho todos los cálculos para demostrar que un núcleo suficientemente disperso del asteroide hizo que el impacto pudiera permanecer sobre el manto de la Luna hasta el día de hoy, “en lugar de hundirse hasta el núcleo de la Luna».

Una posibilidad diferente, según argumenta el equipo de científicos, apunta a que la enorme masa podría estar compuesta de una concentración de óxidos, asociada con la última etapa de la solidificación del océano de magma lunar.

Según los investigadores, el cráter tiene un ancho de 2.000 Kilómetros y una profundidad de 15 Kilómetros. Imagen: Web

De grandes dimensiones

Según los investigadores, el cráter tiene un ancho de 2.000 Kilómetros y una profundidad de 15 Kilómetros.

Pese a su gran tamaño, no es visible desde la Tierra, y esto se debe a que se encuentra en el lado opuesto de la Luna, oculto desde nuestra perspectiva.

Desde entonces, la cuenca Aitken se ha convertido en fuente de estudio generando interés tanto por su estructura superficial como por su tamaño.

De acuerdo con James, se cree que se originó hace unos 4 mil millones de años y es el cráter más grande conservado por el Sistema Solar.

En el estudio, James se refiere a la cuenca como «uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy».

Además de detectar la mancha, este estudio reveló que el cráter es mayor aún de lo que creían, lo que supone un importante hallazgo por el cual la NASA y otros se preparan para enviar nuevas misiones a la cuenca.

Los últimos investigadores en trazar estos límites utilizaron datos de la misión Clementine, que tenía una brecha cerca del extremo sur de la cuenca.

Sin embargo, el último trabajo utilizó datos más completos de LRO y GRAIL, que revelaron que el cráter es aproximadamente 40 millas más grande de lo que se pensaba.

Este hallazgo puede comprender un paso más para comprender como la Luna y otros cuerpos celestes crecen con el tiempo.

Seguramente pueden haberse producido muchos impactos aún más grandes en todo el Sistema Solar, incluso en nuestro Planeta Tierra, pero la mayor parte de ellos se han perdido sin dejar rastro alguno.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano