Bajo la frontera de Suiza y Francia opera la Organización Europea para la Investigación Nucelar (CERN) y ha anunciado esta mañana que habría dado con la partícula suboatómica bautizada como de «Dios». Ha informado que la probabilidad de que se así, es de un 99%.
Esta singular partícula que es la que «ata» a las demas para conformar la materia, ha sido intensamente buscada. El acelerador de hadrones ha incrementado su potencia constantemente para dar con ella en varios Tev. Y los detectores de las colisiones como el «Atlas», han sido perfeccionados.
La pregunta que surge al neófito es para qué se quiere dar con la famosa partícula, qué beneficios puede traer ello para la humanidad, son seguros estos experimentos, pueden escaparse de las manos de la ciencia. Lo que sí creemos, es que si se busca crear materia de la «nada», o tener control sobre esta a niveles subatómicos, hay otra materiaque por subatómica que sea, será absorbida de algún lugar para unirse al «llamado» , de la «materia oscura».
Debemos tener en cuenta que según los científicos, el bosón de Higgs es a su vez su propia antipartícula y que su simetría es del tipo CPT ( Carga, paridad, inversión temporal).
Así si para cada partícula existe una «supercompañera» , y su estudio podría proporcionar una vía para la unificación de tres de las fuerzas fundamentales: la electromagnética, la débil y la fuerte.
Ahora habrá que ver si se confirma en un 100% el hallazgo o será el Fermilab u otro acelerador de hadrones el que dé con la respuesta a la encrucijada científica del siglo XXI. Por el momento ya Stephen Hawking ha pedido el Nobel para quien descubrió en teoría la partícula: Peter Higgs.
Por Bruno Sommer
EL Ciudadano