La revista ‘Nature’ publicó las imágenes más impactantes conseguidas por la ciencia, la tecnología y la naturaleza durante el año 2014.
LA FISURA FURIOSA
El amanecer y el atardecer de Islandia se tiñó de rojo a principios de 2014 como consecuencia de una erupción volcánica. La fisura Holuhraun -cerca del volcán Bárðarbunga- expulsó miles de toneladas de dióxido de azufre durante varios días, dejando para el recuerdo imágenes como esta.
MOSAICO DE LUNA
En la fotografía se puede apreciar la luna de Júpiter llamada Europa, tal y como se vería a través de los ojos humanos. La imagen se ha conseguido a través del procesamiento de una serie de imágenes tomadas por la sonda espacial Galileo a finales de 1990. Gracias a la tecnología se ha conseguido ajustar los colores de la fotografía para conseguir esta imagen realista y de alta calidad de la superficie helada de Europa.
LA TRAGEDIA DEL VOLCÁN
El volcán del Monte Ontake, entró en erupción el pasado mes septiembre provocando la muerte a casi cincuenta personas. La erupción tomó a mucha gente por sorpresa y la pulverización de cenizas y escombros dejó a su paso imágenes como esta del equipo de rescate tratando de hallar supervivientes en los refugios cercanos al pico de la montaña.
EL DUMBO DE LAS PROFUNDIDADES
En el mes de abril, los investigadores a bordo del buque estadounidense ‘Okeanos Explorer’ consiguieron captar esta imagen del llamado ‘Pulpo Dumbo‘ perteneciente al género Grimpoteuthis.
EL VUELO DE PHILAE
En noviembre de 2014 científicos -y otros curiosos- estuvieron en vilo esperando a que la nave espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, aterrizara el módulo denominado Philae en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Antes de completar con éxito la difícil maniobra, Philae envió esta imagen de sí mismo acercándose a su objetivo mientras ambos se movían a más de 50.000 kilómtros por hora.
ARQUEOLOGÍA EXTREMA
En el interior de unas cuevas sumergidas en la Península de Yukatán, en México, se hallaron los huesos de un adolescente que tenían unos 12 mil años de antigüedad. En la imagen se aprecia el momento en el que los buceadores colocaron el cráneo sobre una superficie giratoria para analizarlo in situ debido a los peligros y dificultades que entrañaba la retirada de los huesos.
MIRADA ARÁCNIDA
Estos impactantes ojos fueron fotografiados por Noah Fram-Schwartz para un concurso de fotografía en el que se clasificó en el tercer lugar. Los ojos pertenecen a una Phidippus audax, una araña saltadora común de América del Norte.
TRANSPARENCIA DE RATÓN
Esta curiosa imagen corresponde al interior de un roedor. Un equipo de investigadores japoneses lograron, mediante la administración de un compuesto químico, tornar a los ratones transparentes. Según los investigadores, esto permite observar los órganos de los animales para estudiar la evolución de enfermedades como el cáncer o la diabetes sin la necesidad de diseccionar.
SOBREVOLANDO LAS NUBES
Esta bella imagen corresponde a una de las obras del artista japonés Makoto Azma que ya ha enviado varias plantas al espacio como parte de su proyecto denominado ‘Exobiotánica’.
GOTA A GOTA
En esta curiosa imagen se observa la formación de gotas muy pequeñas de aceite de silicona cayendo al agua. La fotografía fue tomada por los investigadores de la Universidad de Twente, gracias a una tecnología muy sofisticada capaz de capturar momentos tan precisos como este.
ILUMINACIÓN NATURAL
El resplandor verde que embellece esta fotografía proviene de la bioluminescencia de la larva del denominado escarabajo-click. La imagen fue tomada en el Parque Nacional Emas en Brasil y la consiguió el fotográfo Ary Bassous que supo captar hasta el ruta de vuelo de los escarabajos adultos en forma de líneas de luz verde.
Artículo original en la revista Nature