Una máquina que aprende algoritmos puede predecir la personalidad humana mediante un análisis de lo que a la gente le gusta en Facebook. Un equipo de la Universidad de Stanford en el estado de California (EEUU) y la Universidad de Cambridge usaron data de una encuesta llenada por 86,000 personas, donde ellas identificaron sus rasgos personales. Los resultados fueron correlacionado a las actividades de los participantes en Facebook.
En base a un promedio entre 100 y 150 “me gusta” en Facebook, el algoritmo del equipo podría determinar la personalidad de una persona en una forma más precisa que los familiares y amigos de ella, y casi tan exacta como su pareja.
“En el pasado, mis investigaciones se han centrado en cuan precisamente las personas pueden determinar las personalidades de los demás,” señala Youyou Wu, uno de los autores del estudio. “Es sorprendente que los computadores lo hacen mejor solo mediante el uso de una pieza de información – los ‘me gusta’.”
En el año 2013, el mismo equipo descubrió que los “me gusta” en Facebook pueden predecir tanto la información privada personal, como la sexualidad de una persona.
Evaluación superficial
David Funder de la Universidad de California señaló que el predecir de los “cinco grandes” es impresionante, pero también que esto solo es un componente de la personalidad.
“Esta es una manera muy amplia de describir la personalidad humana. Es utilizable, pero no es íntima,” expresó Funder. «Realmente no comprende un entendimiento en un nivel profundo.”
Funder estudia la personalidad humana y usa más de 100 dimensiones, no solo cinco. El destaca que los humanos tienen profundidades que los algoritmos de Wu y el co-autor Michal Kosinski, no tocan. Un cónyuge de 10 años conoce su pareja en maneras que los computadores están lejos de percibir.
Sin embargo, el enfoque computacional de los autores para entender la personalidad podría ser útil en procesos de contratación, salud y educación donde ya se usa exámenes de personalidad más breves.
Sus técnicas no solo se puede aplicar en el caso de Facebook, esto significa que cualquier data que se genera – sitios web que se visitan, llamadas hechas o cantidad de regalos comprados – podrían ser agregados y analizados para determinar quien es una persona.
El trabajo viene a usted
Si tu perfil calza con un empleo podría ser el primer problema solucionado. En vez de que la gente busque y postule a oportunidades de empleo específicos, los algoritmos podrían rastrear cantidades de datos, buscando el candidato adecuado para una tarea específica, señalaron los autores.
Lo ideal sería, que cada persona tenga el control completo sobre su data. Pero Kosinski reconoce que el algoritmo podría ser utilizado también en una manera invasora si esos datos estuvieran accesibles a clientes que pagan por un servicio así.
“Hay un lado muy oscuro en esta tecnología”, expresó. “Con un click se podría aplicar esto a toda la población del mundo” señaló Kosinski. “Tenemos que asegurarnos de que, en términos de política y tecnología, solucionamos estos asuntos correctamente.”
Fuente: NewScientist