Por Gerardo Sifuentes
Una reciente investigación sobre el origen y destino de la contaminación por plásticos en ambientes acuáticos, ha revelado que son alrededor de 1,600 ríos los que contribuyen con 80% del volumen de desechos de plástico en los océanos.
El equipo de investigadores de Países Bajos y Alemania, en su artículo publicado en la revista Science Advances, estima que las emisiones de plástico que navegan por sus corrientes oscilan entre los 0.8 millones y 2.7 millones de toneladas métricas por año.
Un hallazgo particular es que los ríos urbanos de menor envergadura se encuentran entre los más contaminantes del planeta; y la mayoría de ellos se encuentra en Filipinas.
El modelo matemático que utilizaron para realizar el cálculo incluyó una base de 100,887 ríos; entre los que se encontraron 31,904 locaciones que arrojan desechos plásticos al mar. Entregando en conjunto tan solo en un año 1 millón de toneladas métricas al ambiente.
Para identificar el paso de los plásticos, desde el punto en el que son desechados hasta el océano, los investigadores analizaron las posibles rutas y encontraron tres posibles causas: el viento y la lluvia, que desplazan los plásticos de un área a otra; el tipo y usos del terreno, que interfieren o facilitan el movimiento de los plásticos por las fuerzas naturales, y la distancia que recorren los plásticos hasta el mar, ésta última es uno de los factores más importantes; entre más lejos del mar, mejor; si son utilizados cerca del océano, en playas, o cerca de ríos que corren una distancia corta hasta el océano, la probabilidad de entrar al mar profundo es mayor.
Plásticos en los océanos
Existe evidencia de que la mayoría de los plásticos arrojados al océano provienen de unos pocos sistemas fluviales muy grandes. Mientras estudiaban miles de sistemas observando sus características geológicas y su proximidad a áreas pobladas, y qué tan lejos tenían que viajar desde las áreas urbanas antes de llegar al mar, encontraron que gran parte del plástico también llegaba al mar desde ríos más pequeños.
De esta manera han creado un mapa que muestra los 1,000 principales ríos que contribuyen con hasta el 80% de todos los plásticos vertidos en los océanos. Estos son los países con el mayor número de ríos que depositan grandes cantidades de residuos plásticos mal gestionados. Nótese que no están ordenados por el número de ríos, sino por el volumen de contaminantes que entregan sus aguas.
País Toneladas métricas Ríos con grandes
de residuos plásticos volúmenes de plásticos
Filipinas 356,000 466
India 126,500 211
Malasia 73,000 105
China 70,000 139
Indonesia 56,000 105
Myanmar 40,000 71
Brasil 38,000 65
Vietnam 28,000 78
Bangladesh 25,000 36
Tailandia 23,000 48
Ríos contaminantes
Existen en Filipinas 4,820 ríos que emiten 356,000 TM (toneladas métricas) de plástico al año, de los cuales 466 son de los que más cantidad de este contaminante aportan a nivel global. Le sigue India con 126,500 TM/año, a través de 1,169 ríos, luego Malasia con 73,000 TM/año a través de 1,070 ríos y China con 70,000 TM/año y 1,309 ríos contaminantes.
Los 10 ríos emisores más grandes contribuyen entre el 50 al 61% y el 88 al 94% de las emisiones totales de los ríos. Se descubrió una contribución desproporcionada de los ríos asiáticos a las emisiones globales de plástico. Ciudades como Yakarta y Manila son drenadas por ríos relativamente pequeños; sin embargo, las observaciones y el modelo sugieren que estos ríos contribuyen más que ríos como el Rin o el Sena, para los cuales la generación de piezas de plástico mal gestionadas es similar pero que recorren mayores distancias.
En la investigación advierten que hay escasez de datos sobre la contaminación de las piezas de plástico más grandes en los ecosistemas de agua dulce. Las mediciones disponibles utilizadas para la calibración de las predicciones de emisiones no siempre se recopilaron directamente en las desembocaduras de los ríos; y los estudios informaron datos sobre la contaminación plástica utilizando diferentes unidades y métodos, incluido el arrastre de superficie desde barcos o puentes.
El estudio dirigido por el doctor Lourens J. J. Meijer de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, fue patrocinado por la organización no gubernamental The Ocean Cleanup, dedicada a desarrollar tecnología avanzada que permita eliminar el plástico de los océanos.