El armamento avanzado que utiliza Washington en sus bombardeos contra el Estado Islámico es muy costoso para las arcas estadounidenses. La presentadora del programa ‘Breaking the Set’ (‘Rompiendo los estereotipos’) en RT, Abby Martin, se pregunta qué otros usos podrían darse a estos fondos enormes.
«Si solo una pizca del presupuesto militar de EE.UU. se destinara a la financiación de la Nasa, incluso los sueños más osados se hubieran hecho realidad más pronto de lo que podríamos imaginar. Por ejemplo, un vuelo a Marte», sostiene la periodista.
«Piensen en esto: en solo un ataque aéreo con el uso de los bombarderos Stealth en Siria, hace poco EE.UU. gastaba 5 millones de dólares más que la India en el primer lanzamiento de una nave espacial no tripulada a Marte», señala Martin. «En cuanto a una misión tripulada al planeta y la futura exploración del espacio, todo eso todavía permanece en el reino de la ciencia ficción».
Martin hace hincapié en la necesidad de buscar planetas habitables además del nuestro. «Dada la amenaza que se cierne sobre nosotros –desde el cambio climático hasta la guerra nuclear– es posible que la vida en la Tierra termine algún día», explica la presentadora. Por ello, Martin concluye que la última esperanza de la humanidad sería «ir al espacio y aprender de los demás seres inteligentes».
El uso de los cazas de la quinta generación F-22 Raptor para atacar las posiciones de los rebeldes del Estado Islámico en Siria ha causado un severo golpe al presupuesto de EE.UU. Según los expertos, el costo de la operación asciende al menos a 79 millones de dólares. Ello contrasta con la misión india a Marte, que le costó 74 millones de dólares.