Un nuevo estudio plantea que los dinosaurios ya llevaban extinguiéndose unos 50 millones de años antes de ser barridos por un asteroide gigante.
Hasta ahora, la mayoría de los expertos creían que los dinosaurios tenían una vida próspera y boyante cuando, hace 66 millones de años, el asteroide que chocó en la Tierra en la costa de México cambió para siempre el clima del planeta.
Pero una nueva investigación de un grupo científico de la Universidad de Reading, en Reino Unido, sugiere que los dinosaurios ya habían estado en decadencia por decenas de millones de años antes del impacto y que «se habrían extinguido más rápido de lo que se hubieran demorado en reemplazarse a sí mismos», según señala el paleontólogo Manabu Sakamoto.
Sakamoto y sus colegas usaron análisis estadísticos sofisticados y evidencia fósil para observar tres grandes árboles familiares de dinosaurios, en busca de evidencia que diera cuenta de cuándo estas extinciones comenzaron a superar en número a la aparición de nuevas especies.
Los Saurópodos, aquellos «lagartos» herbívoros de largo cuello, como los Diplodocus, fueron los primeros en extinguirse, mientras su pariente carnívoro de dos piernas, el Tiranosaurio Rex, tuvo un declive más gradual. Sin embargo, el grupo Triceratops iba en aumento, mientras otro grupo que declinaba está viviendo aún con nosotros: los actuales pájaros.
«Aunque el impacto del asteroide sigue siendo el primer candidato para explicar la desaparición final de los dinosaurios, está claro que ya habían pasado su plenitud en términos evolutivos«, explica Sakamoto. «Un apocalipsis repentino pudo haber sido el golpe final que acabara con ellos, pero algo más ya había evitado que los dinosaurios evolucionasen hacia nuevas especies tan rápido como estaban muriendo las especies más viejas», agrega.
«Esto sugiere que por decenas de millones de años antes del último deceso, los dinosaurios estaban empezando a perder su calidad de especies dominantes en la Tierra», explica Sakamoto.
El estudio fue publicado en la revista PNAS, y sugiere que como resultado de este declive evolutivo, los dinosaurios fueron incapaces de superar la crisis medioambiental provocada por el impacto del asteroide, que obscureció la luz solar con millones de toneladas de polvo y enfrió el clima global, causando una pérdida generalizada de la vegetación.
David Fastovsky, jefe del departamento de geociencias de la Universidad de Rhode Island, EEUU, dijo que consideraba inesperado el descubrimiento de que los dinosaurios habían decaído tan tempranamente.
Pero el Doctor Chris Venditti, quien fue co-autor de la investigación de la Universidad de Reading, dijo que «el declive de los dinosaurios pudo haber dejado mucho espacio para los mamíferos -el grupo que especies del que los humanos formamos parte-, para que florecieran antes del impacto, preparándolos para reemplazar a los animales más dominantes de la Tierra».
Fuente, The Independent
Traducción, CCV, El Ciudadano