Los peces cantan en el océano tal como los pájaros lo hacen en la tierra. Así lo afirma un equipo de científicos, quienes identificaron siete coros de peces, con sonidos variados que van desde sirenas hasta ruidos que parecen gruñidos.
Los investigadores, de la universidad de Exeter y la Universidad Curtin (Perth, Australia), usaron un par de grabadores marinos de audio situados en diferentes puntos, en las aguas costeras de Port Headland, en el oeste de Australia. Con ellos monitorearon el océano de manera continua por 18 meses y grabaron distintos coros que se emitieron en diferentes momentos del día, particularmente al amanecer y al atardecer, con canciones que se escucharon predominantemente entre el principio de la primavera y el final del verano, informa The Independent.
El estudio, liderado por Robert McCauley y publicado en Bioacoustics, encontró que la mayoría de estos paisajes sonoros submarinos eran emitidos por peces, en forma de solos repetitivos, aunque los sonidos también se traslapaban creando coros.
«Oímos coros de amanecer y atardecer, tal como oirías el canto de pájaros en el bosque», contó Steve Simpson, biólogo marino de Exeter, a New Scientist.
Los sonidos incluyen un profundo sonido parecido al de una sirena, emitido por la especie Black Jewfish, un coro que los autores señalan como un zumbido, emitido por una especie de Terapontidae y otro coro que describen como parecido a las sílabas ba-ba-ba.
«Se observaron patrones diurnos en los coros, asociados a la salida o la puesta del sol y, en algunos casos, en ambos», publica el estudio. «Mientras los coros fueron grabados predominantemente en diferentes días, hubo un total de 80 días en que más de un coro estuvo presente en el mismo sitio. Los coros comprenden llamados de pulsos acústicos simples o múltiples, con repeticiones de pulso de frecuencia variable», agrega.
El estudio señala que el sonido juega un importante rol en las funciones de comportamiento y en las etapas de vida de los peces –como el desove, la alimentación, las disputas territoriales o el estrés, y que el catálogo de ruidos emitidos por los peces puede ofrecer un valioso conocimiento para las ciencias ecológicas.
«Estamos recién empezando a apreciar su complejidad y todavía tenemos sólo una gruesa idea de lo que está pasando en el medio ambiente acústico submarino», dice McCauley.
Abajo, una muestra de las grabaciones que hicieron los científicos australianos.
https://www.youtube.com/watch?v=1VG5OLdMyTE
El Ciudadano