El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Como modelo, se había utilizado lo hecho por Uruguay en 2009 bajo la presidencia de José «Pepe» Mujica.
“No sabemos qué va a pasar con el programa pero lo que sabemos es que no quedó ningún trabajador vinculado al programa nacional”, explicó al diario Página/12 Javier Castrillo, ex coordinador de investigación y desarrollo del programa que repartía netbooks en las escuelas. En este sentido, Javier Castrillo, manifestó a través de Twitter la decisión del Gobierno:
https://twitter.com/evitalinuxera/status/705496919787900934?ref_src=twsrc%5Etfw
“Desde diciembre que dejaron nuestro trabajo en suspenso, diciendo que teníamos que esperar pero sin darnos tareas. No nos pagaron enero ni febrero y hoy (por ayer) blanquearon los despidos”, aseguró en la misma dirección Castrillo. “Una sola vez se presentó un funcionario de la actual gestión y nunca más volvió a aparecer nadie. Se siguió trabajando de igual manera, con la misma intensidad e incluso en febrero que las escuelas empiezan a organizar el año comenzaron a llamarnos como siempre y no pudimos dar mayores precisiones de lo que iba a pasar”, completó.
Además, denunció la doble moral del Ministro de Educación Esteban Bullrich: “Es curioso, porque el propio Bullrich votó a favor del programa junto a los ministros de Educación de todas las provincias que componen el Consejo Federal de Educación y ahora lo desarticula”.
Cabe recordar que los despidos en el Estado por parte de la gestión macrista, hasta el día de la fecha, están cercanos a los 30mil.
Por último, y mientras los trabajadores despedidos organizan junto a ATE Capital una concentración frente al ministerio para hoy a las 12, Castrillo aseguró que “lo más probable es que entreguen el programa a alguna corporación, pero vamos a seguir luchando”.