Quienes gustan de mirar al cielo estrellado se habrán dado cuenta de que Marte se ha visto más brillante en los últimos días, desde el 18 de mayo.
Desde esta noche y hasta el 3 de junio, el Planeta Rojo estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en 11 años y se verá más brillante que lo usual.
Las órbitas de la Tierra y Marte no tienen una forma circular, sino más bien elíptica, y están inclinadas una en relación a la otra. Esto significa que las distancias entre ellas puede variar mucho. Cada 26 meses, los dos planetas parecen acercarse a medida que se alinean cada uno en su propia elipsis. Esto se llama ‘aproximación de Marte’ o ‘conjunción inferior’,
Pero como las elipsis están inclinadas, las distancia entre los dos planetas, a medida que se acercan, va cambiando en cada ocasión .
Lo más cerca que Tierra y Marte han estado es a 54,6 millones de kilómetros, y esto es extremadamente raro. En 2003, Marte estaba a menos de 56 millones de kilómetros –lo más cerca en 60.000 años. La NASA predice que esto ocurrirá nuevamente en 2287.
Esta noche, el Planeta Rojo estará a 75,3 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado desde el año 2005. Esta distancia es suficiente para poder mirarlo a ojo desnudo; más grande y brillante que lo normal.
Hoy, lunes 30 de mayo, Marte alcanzará el punto más cercano y visible de esta conjunción inferior, y debería verse toda la noche, alcanzando su punto más alto al rededor de las 21 horas.
Luego de este período , nuestro vecino empezará a alejarse otra vez hasta su nueva aproximación en 2018, cuando esté a sólo 57 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Además de simplemente alzar la vista hacia el cielo, otra forma de apreciar este evento será a través de un streaming del Obervatorio Slooh, en el siguiente link.
Fuente The Independent
El Ciudadano