Medicina: Desarrollan nueva técnica para inhibir la integración del VIH al ADN

Los medicamentos actuales impiden la reproducción del VIH, pero no lo eliminan del organismo. El descubrimiento abre la vía hacia nuevos estudios clínicos con inhibidores LEDGINs y ofrece una esperanza para las personas afectadas por el SIDA.

Medicina: Desarrollan nueva técnica para inhibir la integración del VIH al ADN

Autor: Sofia Olea

vih

Investigadores crearon un nuevo enfoque terapéutico que podría permitir que pacientes con virus VIH no necesiten un tratamiento con drogas, al menos por un periodo. Los resultados del estudio abren una vía hacia una cura definitiva para el SIDA.

Los inhibidores antivíricos que ya se usan (medicamentos) impiden la reproducción del VIH, pero no lo eliminan del organismo. Por eso los pacientes de SIDA tienen que tomarlos de por vida. En este campo, hay investigadores en todo el mundo buscando nuevos métodos para eliminar el virus, informa NCYT.

El VIH utiliza la proteína celular LEDGF como »gancho» para sujetarse a lugares concretos en el material genético. Cuando su ADN está dentro de las células de una persona, el virus puede multiplicarse.

En 2010, Zeger Debyser y sus colegas de la Universidad de Lovaina, Bélgica, desarrolló inhibidores (LEDGINs) que bloquean la proteína de enganche del VIH, para que éste no pueda adherirse al ADN. Luego, Lenard Vranckx, de la misma universidad, descubrió que tratando al VIH con LEDGINs, el virus se enlazaba en cualquier otra parte del ADN, donde no podía multiplicarse, lo que le llevó a la conclusión de que un tratamiento con LEDGINs, además de inhibir la integración del virus VIH al ADN, asegura que no se multiplique al terminar el tratamiento.

El descubrimiento abre la vía hacia nuevos estudios clínicos con LEDGINs y ofrece una esperanza para las personas afectadas por el SIDA. Sin embargo es importante destacar que la nueva investigación está basada en cultivos celulares, lo que significa que está en una etapa temprana. Lo sucesivo es realizar pruebas en ratones y luego estudios clínicos.

El informe de este estudio fue publicado en EBioMedicine.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano