Los médicos del Moorfields Eye Hospital de Londres han reparado la visión de dos pacientes que sufren de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) utilizando células madre, lo que aumenta la esperanza de poder usar tratamientos similares en otros pacientes en un plazo de cinco años. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Biotechnology.
Hay dos tipos de DMRE: húmeda y seca. Ambos pacientes tenían DMRE «húmeda», que es causada por vasos sanguíneos anormales que filtran líquido o sangre en la mácula, una parte importante de la retina, formada por conos y bastones, que tiene sensores de luz y una capa nutritiva de células llamada epitelio pigmentario de la retina. En contraste, la degeneración macular «seca» es menos grave y más común y ocurre cuando los depósitos se acumulan debajo de la mácula, haciendo que se deteriore.
«A medida que envejecemos, algunas partes dejan de funcionar», dijo a BBC News Lyndon da Cruz, cirujano retiniano y consultor involucrado en la investigación».»Por primera vez hemos podido tomar una célula y convertirla en una parte específica del ojo que está fallando, la hemos vuelto a colocar en el ojo y hemos recuperado su visión».
Sin embargo, da Cruz fue rápido en señalar que el tratamiento no es una solución completa. Si bien la visión de los pacientes mejoró dramáticamente, ninguno alcanzó la calidad de visión que tenían antes de que su enfermedad se afianzara.
El tratamiento restaurador de la visión involucró células madre, que se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. En este caso particular, las células madre embrionarias se utilizaron para formar el tipo de células que se encuentran en el epitelio pigmentario de la retina. Luego, los médicos realizaron operaciones de dos horas en los pacientes, las que involucraron la inserción de un parche debajo de los conos y varillas en la parte posterior del ojo afectado.
Un año después, la velocidad de lectura del primer paciente había aumentado de 1,7 palabras por minuto a 82,8 palabras por minuto. Mientras tanto, el segundo paciente había mejorado de 0 palabras por minuto a 47,8 palabras por minuto.
«Es brillante lo que el equipo ha hecho y me siento tan afortunado de haber recuperado mi vista», dijo Douglas Waters, de 86 años, a BBC News.
Hasta el momento no ha habido complicaciones serias, aunque existe la preocupación de que ciertos tratamientos con células madre puedan aumentar el riesgo de cáncer.
Con lo prometedor que el tratamiento se ve hasta ahora, los médicos incluso creen que se puede usar para tratar la DMRE seca, pero se necesitan más estudios para confirmarlo. El éxito futuro del tratamiento en pacientes con DMRE húmeda también deberá ser confirmado con más investigación. Actualmente se está preparando un ensayo clínico con ocho nuevos pacientes.
«Este estudio representa un progreso real en la medicina regenerativa», dijo a BBC News Pete Coffey, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres.
El Ciudadano, vía IFLScience