Los astrónomos deberían tener sus telescopios listos, porque el próximo mes podrán observar un raro evento celeste.
El 9 de mayo, la gente en Europa y América podrá ser testigo del tránsito de Mercurio frente al Sol, un evento que ocurre 13 veces cada siglo.
Como Mercurio y Venus transitan más cerca del Sol que la Tierra, pueden pasar frente al disco solar, apareciendo como puntos en la superficie del Sol. El tránsito no ocurre muy a menudo, porque sus órbitas están trazadas con diferentes ángulos con respecto de la Tierra.
El tránsito suele ocurrir en mayo o en noviembre, pero el de mayo es menos frecuente. Debido a leves cambios en las órbitas de los planetas, estos tránsitos están desplazándose hasta más tarde en el año. Antes de 1585, ocurrían en abril y octubre.
El último tránsito de Mercurio fue en 2006 y el próximo será en 2019. El tránsito de este año comenzará como a las 8 am de Chile (mediodía BST), y terminará a las 4 pm de Chile (8 pm BST).
El tránsito será visible en Europa Occidental, en partes occidentales de África del norte, en el noreste de Norteamérica y en la mayor parte de Sudamérica. En el resto de los lugares la vista será parcial, mientras en Australia y Asia del este no se verá nada.
La observación del tránsito de Mercurio no se puede hacer con cualquier instrumento, y no se debería intentar en lo absoluto con los ojos desnudos. Mercurio cubrirá un 0,004% del disco solar, así es que para observarlo, se necesita un telescopio con el filtro solar correcto.
Si no tienes un telescopio, habrá muchos observatorios (Greenwich, Abrams y otros) que transmitirán el evento en vivo y en streaming.
Fuente IFLScience
Traducción, CCV, El Ciudadano