Meteoritos antárticos podrían quedar sepultados bajo el hielo por cambio climático

El estudio, basado en observaciones satelitales y modelos de aprendizaje automático, prevé la desaparición de hasta el 76% para el año 2100

Autor: Lizzette Vela

Un estudio reveló que el aumento de temperaturas en la Antártida podría hundir miles de meteoritos, dificultando su acceso y estudio científico.

También puedes leer: Investigan posibilidad de más civilizaciones extraterrestres en Vía Láctea

Los meteoritos, fuentes vitales de información sobre el sistema solar, enfrentan una nueva amenaza: el cambio climático. La Antártida, hogar de más de la mitad de los meteoritos que llegan a la Tierra, está en riesgo.

Un equipo de científicos de la Universidad Libre de Bruselas ha encontrado que el calentamiento global podría hacer que miles de meteoritos se hundan bajo el hielo antártico, volviéndolos aún más inaccesibles.

El estudio, basado en observaciones satelitales y modelos de aprendizaje automático, prevé la desaparición de hasta el 76% de los meteoritos antárticos para el año 2100, si continúa el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La pérdida de estos meteoritos representaría un duro golpe para la investigación científica sobre la historia y evolución del sistema solar. Muchos de estos fragmentos contienen valiosa información sobre los planetas y asteroides.

Aunque la identificación de los meteoritos en la Antártida es desafiante, su preservación en el ambiente seco y las características del terreno permiten su detección. Sin embargo, el derretimiento del hielo amenaza con sepultar estos tesoros cósmicos.

La desaparición de los meteoritos antárticos es una advertencia clara de los impactos del cambio climático en la investigación científica y subraya la urgencia de acciones para combatirlo.

También puedes leer: Aumentan búsquedas en Google sobre dolor ocular tras eclipse