Expertos han descubierto una tercera estructura dentro de la pirámide de Kukulkán, en el este de México, lo cual revela que fue construida como una «muñeca rusa», como señalan los científicos.
En el complejo arqueológico Maya conocido como Chichen Itza, en el estado de Yucatán, un equipo de arqueólogos descubrió una pirámide de 1o metros de alto dentro de otra de 20 metros y que a su vez está rodeada por la pirámide exterior de 30 metros.
La más pequeña fue construida entre los años 550 y 800, como cuentan los antropólogos e ingenieros. La estructura intermedia ya había sido descubierta en la década de 1930 y data de entre los años 800 y 1000, mientras las más grande y visible fue terminada entre el año 1050 y el 1300.
El descubrimiento muestra que la pirámide, también conocida como El Castillo, se construyó en tres fases. «Es como una muñeca rusa. Debajo de la más grande, tenemos otra y luego otra más», dice René Chávez Seguro, jefe del proyecto y experto en geofísica.
Hubo varias razones para construir estas estructuras una sobre otra. Entre ellas estaba el deterioro y la llegada de un nuevo liderazgo, dice Denisse Argote, experta del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El descubrimiento, que se logró usando técnicas de escaneo no invasivas, podría ayudar a esclarecer la cultura original de los mayas antes de que recibiera la influencia del centro de México, dice Argote.
En 2015, otros arqueólogos descubrieron que la pirámide de Kukulkán fue construida sobre un cenote, una estructura geográfica muy común en la región y de carácter sagrado para la cultura Maya.
Por The Guardian
El Ciudadano