En abril de 2023, la misión europea Juice realizará su lanzamiento , para estudiar Júpiter y sus tres grandes lunas heladas, Ganímedes, Calisto y Europa, para ver si podrían ocultar océanos bajo su superficie.
De acuerdo con diferentes medios; Juice, equipada con diez instrumentos y liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA), ayudará a los científicos a comprender mejor cómo se formaron los gigantes gaseosos y sus lunas, y su capacidad o no para albergar vida.
La ventana de lanzamiento está prevista para el próximo mes de abril y se prevé que la sonda llegue a Júpiter en julio de 2031.
Además, de observar si podría albergar agua líquida muy parecida a la de la Tierra, se analizará el sistema de Júpiter en sentido amplio, determinando las características de su turbulenta atmósfera, del entorno magnético, del sistema de anillos y de otros satélites del planeta, incluido Ío.
La misión está dirigida por la ESA y cuenta con la colaboración de la NASA, que ha aportado uno de los instrumentos (UVS) y el «hardware» para otros; participa asimismo la agencia espacial japonesa JAXA, también con el «hardware» de varios instrumentos.
Te interesa leer: Rover Perseverance de la NASA depositó la primera muestra en Marte