La misión Juno de la NASA, lanzada hace casi 5 años, pronto llegará a su destino final, el planeta más masivo en nuestro sistema solar, Júpiter. La noche del 4 de julio, la nave espacial completará el encendido de su motor principal, que lo pondrá en órbita alrededor del ‘rey de los planetas’, reportó la agencia espacial.
Durante la fase de inserción orbital de Júpiter (JOI por sus iniciales en inglés), la nave espacial realizará una serie de pasos de preparación para el encendido del motor principal, que lo guiará en órbita. A las 06:16 pm PDT, Juno comenzará a girar lentamente lejos del sol y hacia la altitud de la inserción orbital. Luego, 72 minutos más tarde, hará un giro rápido en la actitud de inserción orbital.
A las 07:41pm PDT, Juno cambia a su antena de baja ganancia. Se hacen ajustes en la nave espacial. Veintidós minutos antes del disparo del motor principal, a las 07:56 pm PDT, la nave espacial gira de 2 a 5 revoluciones por minuto para ayudarla estabilizarla.
A las 08:18 pm PDT, se inicia el encendido del motor principal de Juno durante 35 minutos. Esto permitirá que la gravedad del planeta capture a Juno. El disparo del motor impartirá un cambio en la velocidad de 542 metros por segundo en la nave espacial. El progreso será monitoreado por el equipo de la NASA.
Después del encendido del motor principal, Juno estará en órbita alrededor de Júpiter. La nave dejará de girar de 5 a 3 RPM, dará marcha hacia atrás hacia el Sol y transmitirá a través de su antena.