Misteriosa estrella de la «megaestructura alienígena» capta la atención de los científicos nuevamente experimentando extraños fenómenos

La estrella de Tabby, también llamada KIC 8462852, se atenúa a un ritmo mucho más rápido que otras estrellas. Sus caídas en el brillo han provocado innumerables teorías desde su descubrimiento. Pese a que se creyó que era una prueba de alienígenas estudios recientes sugieren que la causa real del oscurecimiento es el polvo que la rodea.

Misteriosa estrella de la «megaestructura alienígena» capta la atención de los científicos nuevamente experimentando extraños fenómenos

Autor: Pato Lakes

Un misterioso objeto celestial conocido como Estrella de Tabby ha desconcertado a los astrónomos durante años desde que se observó por primera vez.

De vez en cuando, la estrella experimenta «caídas» dramáticas en el brillo, pero no está claro qué es exactamente lo que está causando el fenómeno.

Ha provocado innumerables explicaciones posibles, desde las afirmaciones de una «megaestructura alienígena» hasta la hipótesis más mundana que ahora lidera la discusión, que dice que su luz simplemente está siendo bloqueada por el polvo.

Ahora, un equipo que monitorea Tabby’s Star dice que se ha atenuado a los niveles más bajos observados desde hace cinco años, ofreciendo una nueva oportunidad para que los científicos observen el comportamiento extraño.

Tabetha Boyajian, el astrofísico a quien la estrella es apodada, dijo que el evento de inmersión más reciente comenzó el viernes pasado.

En una publicación de blog sobre la actividad, Boyajian explica que esta es la fluctuación más dramática observada en años.

«El viernes (2018, 16 de marzo) notamos que los últimos datos tomados fueron significativamente menores que los normales», escribió el investigador.

«Debido a las malas condiciones climáticas en los 3 sitios no pudimos observar a la estrella nuevamente hasta anoche. ¡Este es el mayor bache que hemos observado desde la Misión Kepler en 2013! ¡¡¡GUAU!!!’

En una actualización de ayer, Boyajian reveló que la estrella aún tiene un brillo «no del todo de vuelta a la normalidad».

Tabby’s Star, conocida oficialmente como KIC 8462852 pero llamada así por Tabetha Boyajian que la descubrió por primera vez en 2015, ha desconcertado a los expertos durante años.

Mientras que las estrellas de la mayoría de los sistemas de exoplanetas se reducen un poco por ciento, KIC 8462852 se atenuó en más del 20 por ciento en períodos de meses.

Los científicos finalmente pueden estar más cerca de resolver el misterio. Estudios previos han afirmado que el extraño oscurecimiento podría ser evidencia de una Esfera Dyson, una estructura hipotética que podría ser utilizada por una raza alienígena avanzada para aprovechar la energía de una estrella.

El misterio de Tabby’s Star es tan convincente que más de 1,700 personas donaron más de $100,000 dólares a través de una campaña de Kickstarter en apoyo del telescopio terrestre dedicado con el objetivo de observar y recopilar más datos sobre la estrella.

Como resultado, el Dr. Boyajia y sus colegas del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Lousisiana han recopilado un nuevo conjunto de datos en asociación con el Observatorio de Las Cumbres.

«El polvo es probablemente la razón por la cual la luz de la estrella parece atenuarse y brillar», dijo el Dr. Boyajian.

«Los nuevos datos muestran que diferentes colores de luz están siendo bloqueados a diferentes intensidades», dijo.

«Por lo tanto, lo que sea que pase entre nosotros y la estrella no es opaco, como cabría esperar de un planeta o una megaestructura alienígena», dijo el Dr. Boyajian.

Los científicos observaron de cerca la estrella a través del Observatorio Las Cumbres desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017.

A partir de mayo de 2017 hubo cuatro episodios distintos cuando la luz de la estrella bajó.

Los partidarios de la campaña de crowdfunding nominaron y votaron para nombrar estos episodios.

Las primeras dos inmersiones se llamaron Elsie y Celeste. Los dos últimos fueron nombrados después de antiguas ciudades perdidas: Scara Brae de Escocia y Angkor de Camboya.

Los autores escriben que, de muchas maneras, lo que está sucediendo con la estrella es como estas ciudades perdidas.

«Son hechos antiguos; estamos viendo cosas que sucedieron hace más de 1,000 años «, escribieron los autores en el artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters.

«Ciertamente son causados ​​por algo ordinario, al menos en una escala cósmica. Y sin embargo, eso los hace más interesantes, no menos», escribieron los autores. «Pero sobre todo, son misteriosos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano