El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, falleció este lunes a consecuencia de un cáncer de vía biliar, tal y como explica el comunicado difundido por la compañía. El ejecutivo y pogramador de 55 años se convirtió en 2002 en el cuarto presidente de Nintendo, compañía en la que comenzó a trabajar durante la década de los 80 colaborando como desarrollador independiente en varios juegos.
El empresario japonés recibió la presidencia de la compañía cuando ésta se encontraba en un mal momento debido al fracaso en el lanzamiento de la consola GameCube, que no logró superar en venta a su antecesora, la mítica Nintendo 64.
Pocos años más tardes, Iwata logró un grandioso éxito para la compañía con la salida al mercado de la Nintendo Wii. Desde su lanzamiento en 2006, la compañía ha vendido más de 100 millones de unidades de esta innovadora consola.
Bajo su presidencia, Nintendo lanzó otros éxitos como la Nintendo DS o la Nintendo 3DS.
Iwata se convirtió como presidente de la compañía en una cara muy reconocida para los jugadores por sus apariciones en las presentaciones de nuevos productos o por su sección “Iwata asks” -Iwata pregunta- incluida en la web de la compañía donde el programador japonés entrevistaba a diferentes desarrolladores.
Nintendo informó de que provisionalmente quedarán al frente de la empresa como “directores representativos” Shigeru Miyamoto, mente creativa detrás de los éxitos multimillonarios de la compañía y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012: y Genyo Takeda, miembro de la compañía desde los años setenta y principal responsable de famosos videojuegos como “Punch-out”.