Dicha declaración fue entregada al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y al Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Labbé con el propósito de que sea incluida en la posición nacional en la próxima COP 20 a realizarse en diciembre próximo en Lima.
El ex Presidente Ricardo Lagos destacó que la Declaración constituye un “compromiso que asume la ciudadanía. Ésta no sólo le da fuerza a la posición internacional de Chile sino que además demuestra una posición frente al cambio climático con respaldo ciudadano”. Además, Lagos en su presentación en el Foro de Alcaldes se refirió a los temas que se deben abordar desde lo local en materia de cambio climático, ejemplificando con la promoción de la eficiencia energética, el tipo de transporte, la infraestructura que se promueva, la cantidad de áreas verdes por persona.
Cristóbal Reveco, de Adapt-Chile organización a cargo del Foro de Alcades destacó en su presentación que “el cambio climático es un problema global, pero cuyos impactos vemos a nivel local, por tanto incrementar el rol de los municipios como actores estratégicos es fundamental tanto en adaptación como en mitigación”
Firmaron la Declaración los alcaldes de Santiago, Providencia, Peñalolén, Lampa, Independencia, Concepción, Chillán Viejo, La Pintana, Paine, Colina, Dalcahue, Gorbea, Chillán, Isla de Maipo, Porvenir, La Ligua, San Antonio, Talagante, Hijuelas, Frutillar, Coronel, Punitaqui y Maullín Recoleta, Calera de Tango, Quilpué, Las Cabras, Santo Domingo. El Foro contó con el apoyo del Diputado Daniel Melo quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
También hubo un bloque dedicado a la Ciencia y la Academia, donde presentó a nombre del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Nicolás Huneeus sobre Megaciudades y Cambio Climático. También estuvo presente el Centro de Cambio Global de la PUC; CEDEUS y la Universidad de Santiago.
A nivel internacional intervinieron los embajadores de Alemania, Reino Unido, Francia, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea, la Directora del programa de Ciudades Bajas en Carbono, ICLEI Bonn y Representantes del Programa de Cambio Climático de Londres.
Revisa la declaración aquí