Música electrónica de Skrillex ahuyenta los mosquitos, según ciencia

Los científicos sugieren que este tipo de música podría ofrecer nuevas vías para el desarrollo de medidas de control

Música electrónica de Skrillex ahuyenta los mosquitos, según ciencia

Autor: Lizzette Vela

Un equipo de investigadores de Malasia, Indonesia, Tailandia y Japón ha descubierto que la música electrónica, específicamente «Scary Monsters and Nice Sprites» de Skrillex, afecta negativamente el comportamiento de los mosquitos Aedes aegypti. Este insecto es conocido por transmitir enfermedades peligrosas como el dengue y la fiebre amarilla.

También puedes leer: Migrantes cruzan desiertos para evitar operativos en frontera

El estudio, publicado en la revista Acta Tropica, reveló que los mosquitos expuestos a esta música se reproducen menos, se alimentan de sangre con menos frecuencia y tienen menos interacción con los humanos. Los investigadores observaron que las hembras de A. aegypti en ambientes con la música de Skrillex picaron menos a sus víctimas y copularon con menos frecuencia en comparación con aquellas en ambientes sin música.

Según los investigadores, el sonido y su recepción son cruciales para la reproducción y supervivencia de muchos animales. En diversas especies de insectos, las vibraciones de baja frecuencia facilitan las interacciones sexuales, mientras que el ruido de alto volumen interrumpe estas señales y reduce los ataques a sus presas.

El experimento expuso a los mosquitos adultos a dos entornos: uno sin música y otro con la pieza de Skrillex. Los resultados mostraron que los mosquitos en el entorno con música iniciaron las visitas a sus parejas y presas con retraso y en menor frecuencia.

Los científicos sugieren que este tipo de música podría ofrecer nuevas medidas de control y protección personal contra enfermedades transmitidas por mosquitos. Aunque se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, los investigadores están optimistas sobre el potencial de la música electrónica como herramienta de control de mosquitos.

Mientras tanto en el estado de Puebla, la titular de la Secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba señaló que, al corte del 08 de julio, el número de casos acumulados de dengue transmitido por los mosquitos, fue de 645.

Estos casos están distribuidos en 10 municipios, principalmente en Izúcar de Matamoros, Chietla, Huaquechula y Acteopan.

También puedes leer: Alexa Moreno: una historia de perseverancia y éxito