Investigadores del Instituo Goddard de Estudios Especiales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, reveló este lunes que el mes de julio de este año fue el más caluroso desde que se tiene registro de las temperaturas mundiales.
«Nuestro registro se inició en 1880, cuando fue posible el mantenimiento constante de registros globales. Muestra un patrón innegable de aumento de las temperaturas globales, debido sobretodo por las emisiones humanas de CO2», escribió la NASA en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).
De acuerdo con el portal web de la NASA, en su conjunto, julio de 2023 fue 1,1 grados centígrados (2,09 F) más cálido que el julio promedio entre 1951 y 1980.
De igual forma, alertan de que 2024 será un año todavía más cálido que este 2023.
El análisis de GISS se centra principalmente en los cambios de temperatura a largo plazo durante décadas y siglos, y un periodo base fijo produce anomalías coherentes a lo largo del tiempo. Las temperaturas «normales» se definen por varias décadas o más, normalmente 30 años.
«Los datos de la NASA confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo, literalmente, han sentido: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso que se haya registrado. En cada rincón del país, los estadounidenses están experimentando de primera mano los efectos del cambio climático, lo que subraya la urgencia de la histórica agenda climática del presidente Biden», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
«La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta; es el único que tenemos», añadió.
Algunos lugares de Sudamérica, África del Norte, América del Norte y la Península Antártica han sido especialmente calurosos y experimentaron aumentos de temperatura de unos cuatro grados centígrados
Te interesa leer…
Altas temperaturas de los océanos rompió récord durante 2022