La misión Juno de la NASA terminó el 10 de julio un sobrevuelo cerca de Júpiter y su Gran Mancha Roja, a unos 9.000 km de altura del planeta. Durante la misión, la cámara JunoCam y todos los instrumentos de la nave estuvieron operando, recopilando una gran cantidad de datos que llegaron a la Tierra.
La Gran Mancha Roja es una tormenta anticiclónica de aproximadamente 16.000 kilómetros de ancho que ha sido observada desde el siglo XIX, aunque se cree que ha existido por más de 350 años, informa Sinc. Ahora, esta colosal mancha, que abarca una región 1,3 veces más grande que la Tierra, parece estar encogiéndose.
Esta semana se publicaron las imágenes sin editar de la Gran Mancha Roja captada por Juno, y además del valor que representan para la ciencia, también son de interés para el público. La agencia espacial estadounidense ha invitado a la gente a que descargue estas imágenes e interactúe en la galería de procesamiento de imágenes.
«Durante generaciones, personas de todo el mundo y de todos los ámbitos se han maravillado por la Gran Mancha Roja», dice Scott Bolton, investigador principal de Juno, desde el Southwest Research Institute en San Antonio, EEUU. «Ahora vamos a ver cómo es esta tormenta de manera más cercana y personal», agrega el astrónomo.