Cada persona tiene su forma de manejar el estrés y la ansiedad. Algunos hacen yoga, otros salen a caminar y otros se relajan con un poco de alcohol o marihuana. Es sabido que la música también puede tener un gran poder terapéutico, y para muchas personas, basta con escuchar algo de sus autores favoritos, para salir un momento del stress. Pero un estudio realizado por neurocientíficos concluyó que hay un tema musical, en particular, que tiene un mayor efecto relajante.
La canción se llama Weightless, de la banda ambient Marconi Union. Los neurocientíficos británicos de ‘Mindlab International’ condujeron un estudio en el que instruyeron a los participantes para que resolvieran complejos acertijos mientras estaba conectados a unos sensores. Mientras los acertijos ayudaban a aumentar los niveles de stress de los participantes, los investigadores medían su actividad cerebral, ritmo cardíaco, presión arterial y respiración.
El Dr. David Lewis-Hodgson, de Mindlab International, explica al medio Inc. que «Weightless» «produjo un mayor estado de relajación que cualquier otra música que hubieran probado», bajando el nivel de ansiedad de los participantes en un 65%.
¿Cuál es la explicación para esto? Lyz Cooper, fundadora de la Academia Británica de Terapia del Sonido, señala a Daily Mail que «la canción contiene un ritmo sostenido que empieza a 60 golpes por minuto y gradualmente va disminuyendo el ritmo a 50. Al escuchar, el ritmo cardíaco gradualmente se va emparejando con ese ritmo, en un fenómeno conocido como entrainment (que es la sincronización de los organismos con un ritmo externo)».
La reducción del ritmo cardíaco, a su vez, conlleva una reducción de la presión sanguínea. Copper nota que los espacios entre las notas «han sido elegidos para crear una sensación de euforia y confort y que no hay una melodía repetitiva, lo que permite al cerebro pueda desconectarse, porque no está intentando predecir la melodía que viene». La canción fue creada con el propósito de reducir el estrés –en una colaboración entre la banda y un grupo de terapeutas del sonido. Si te interesa probar la terapia musical, puedes escuchar la lista completa de temas de Mindlab International.
Nota original en Curiosity
Versión de El Ciudadano