Niños de la región del Biobío vivieron noches de observación en Observatorios Campanas y Tololo

Cuatro escolares de la región del Biobío junto a su profesores cumplieron el sueño de pasar dos noche de observación en dos de los complejos astronómicos más importantes del mundo, como lo son el Observatorio Campanas y el Tololo

Niños de la región del Biobío vivieron noches de observación en Observatorios Campanas y Tololo

Autor: Leonel Retamal

Niños de la región del Biobío vivieron noches de observación en Observatorios Campanas y TololoCuatro escolares de la región del Biobío junto a su profesores cumplieron el sueño de pasar dos noche de observación en dos de los complejos astronómicos más importantes del mundo, como lo son el Observatorio Campanas y el Tololo. Pernoctar en esta instalaciones y acceder a los telescopios que observa nuestro Universo, está reservada solo a los astrónomos más destacados del mundo, quienes a su vez deben presentar proyectos a evaluación y pedir horas con meses de anticipación para poder llegar a nuestro país.

Para acceder a este privilegio, Catalina (16), Sebastián (16) , Fernanda (12) y Antonia (12) ganaron el Congreso Astronómico Escolar del Biobío, que organiza el Departamento de Astronomía UdeC junto al Proyecto Anillo Embiggen, en colaboración con Par Explora Bio bío, CICAT, CATA y los Observatorio Tololo y Campanas (Fundación Carnegie) quienes aportan el premio principal.

En dicho evento, llevado a cabo los días 4 y 5 de septiembre, defendieron sus proyectos ante un panel de expertos que evaluó sus presentaciones, póster e investigaciones que desarrollaron durante más de 4 meses. Los Alumnos del Liceo de Excelencia Polivalente de San Nicolás Catalina Molina y Sebastián Flores, presentaron “Del Universo a mi Liceo” junto a su profesora Anyelina Ortiz fueron los mejor evaluados frente a otros 20 proyectos estudiantiles. En la categoría básica, Fernanda Muñoz y Antonia Hucke del colegio San Agustín, lograron el primer lugar con el proyecto “La Teleraña Cósmica” junto a su profesora Juana Torrejón.

El viaje comenzó en el Observatorio Campanas, complejo astronómico ubicado a 2 mil 200 metros de altura , en la cordillera de los Andes, en los límites de la 3 era y 4ta región del País. Campanas dependiente de la Carnegie Institution de Washington opera en Chile desde 1971, contiene a unos de los telescopios Gigantes Gemelos de Magallanes de 6,5 metros, bautizados Walter Baade (15 de septiembre de 2000) y Landon Clay (7 de septiembre de 2002 ) estos “ Gigantes” fueron construidos en colaboración con la Universidades de Arizona, Michigan, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Allí se alojaron en el hotel destinado a los astrónomos visitantes y conocieron todas las dependencias del recinto, recorriendo desde los primeros telescopio como Swope y Du Pont, hasta ver como funcionan los impresionantes telescopios gemelos Magallanes.

Al día siguiente, recorrieron más de 4 horas para llegar al Observatorio Cerro Tololo, un ícono de la historia de la astronomía chilena. Por años fue el principal centro de investigación de esta ciencia y poseía el telescopio más potente de 1 Metro. Allí tuvieron contacto directo con astrónomos que atendían sus dudas y consultas y se realizaron astrofotografía en los impresionantes cielos nocturnos que presenta esa zona.

Este fue la meta de un recorrido que comenzaron en marzo de este año, cuando junto a otros niños de la región del Bíobío participaron de la convocatoria del 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano