Un equipo de ingenieros en electrónica y computación de la Universidad de Washington, Seattle (EEUU), desarrolló una aplicación que se vale de una cámara de teléfono inteligente para estimar las concentraciones de hemoglobina y revelar si existe anemia. El trabajo fue liderado por el ingeniero Edward Wang.
La aplicación HemaApp demostró tener un alto grado de éxito en una prueba inicial con 31 pacientes y, con solo una modificación en el teléfono inteligente, logró el mismo nivel de desempeño que el Masimo Pronto, el dispositivo médico más caro aprobado por la Agencia Gubernamental Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), que también mide de forma no invasiva los niveles de hemoglobina.
La anemia es una afección de la sangre agravada por la desnutrición o las enfermedades parasitarias. En algunos lugares, este es un problema muy común y con frecuencia no es diagnosticado, porque su detección es engorrosa.
En numerosos hospitales del mundo, niños y adultos con leucemia u otros trastornos, necesitan extracciones frecuentes de sangre, para detectar sus niveles de hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos) y determinar si necesitan trasfusiones sanguíneas.
De una manera mucho menos invasiva y más barata, HemaApp analiza los sutiles rasgos cromáticos, enviando luz desde el flash de la cámara del teléfono al dedo del paciente. Así, HemaApp detecta lo que los sentidos humanos no son capaces de captar en la sangre, estimando las concentraciones de hemoglobina y ofreciendo la posibilidad de un diagnóstico mas expedito.
Fuentes, NCYT, washington.edu
El Ciudadano