Desde hace mucho tiempo, se cree que la marihuana es la droga más segura. Un nuevo estudio que compara los riesgos asociados con el consumo de varias drogas respalda esta idea, mostrando que la marihuana puede ser aún más segura de lo que habíamos pensado.
El estudio se centró en el alcohol, heroína, cocaína, tabaco, éxtasis, metanfetamina y cannabis, en este orden (como aparecen en esta frase) se califica su nivel de riesgo, desde el riesgo más alto al riesgo más bajo.
El diario Washington Post reporta:
Al nivel de consumo individual, el alcohol era la sustancia más letal, seguido por la heroína y la cocaína.
Y al fin de la lista tenemos la marihuana, aproximadamente 114 veces menos letal que el alcohol según los autores, quienes hicieron los cálculos comparando las dosis letales de una sustancia a la cantidad que una persona en promedio usa. La marihuana es la única droga del estudio que puso un riesgo letal muy bajo para sus consumidores.
Quiere decir que, es bastante difícil llegar a una sobredosis fumando marihuana.
Los hallazgos del estudio subrayan como las legislaciones que buscan regular las drogas son muy arbitrarias, las sustancias que tienen un riesgo más alto son legales y fácilmente accesibles, y además es una parte socialmente aceptable en nuestra cultura. Los resultados también podrían constituir argumentos para respaldar la causa de la legalidad de la marihuana.
Dado el riesgo relacionado al consumo de marihuana y alcohol, los autores señalaron que la “gestión de riesgos se debe centrar en el alcohol y el tabaco, en vez de las drogas ilícitas.” Además agregaron sobre marihuana que los riesgos bajos asociados a la droga “sugieren que se debe centrar en la regulación de la ley en vez del enfoque actual de prohibición.”
Fuente: i09