Nuevo estudio vincula sueño irregular con mayor riesgo de diabetes tipo 2

Los hallazgos muestran que tanto la falta de sueño se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Nuevo estudio vincula sueño irregular con mayor riesgo de diabetes tipo 2

Autor: Lizzette Vela

Un estudio reciente destacó la conexión entre los patrones de sueño y el riesgo de diabetes tipo 2. Investigadores de la Universidad de Vanderbilt analizaron los hábitos de sueño de más de 36 mil adultos en el sureste de Estados Unidos.

También puedes leer: Día Mundial del Cerebro: riesgos y consejos para su cuidado

Los hallazgos muestran que tanto la falta de sueño como el exceso de este se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los patrones de sueño que fluctúan considerablemente reflejan el mayor riesgo.

El estudio, publicado en la revista Diabetologia, evaluó los patrones de sueño a lo largo del tiempo, en lugar de observar solo un momento puntual. Los participantes, de los cuales el 62% eran personas afrodescendientes, reportaron sus horarios de sueño al inicio del estudio y durante un seguimiento promedio de cinco años. La falta de sueño se definió como menos de siete horas o más de nueve horas por noche.

La investigación encontró que los participantes con cambios extremos en sus patrones de sueño tenían el mayor riesgo de diabetes tipo 2. Las personas que experimentaron una transición de dormir muy poco a dormir demasiado tenían un riesgo 51% mayor de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellos con patrones de sueño constantes. Un riesgo también elevado, del 45%, se observó en quienes pasaron de dormir demasiado a dormir muy poco.

Los investigadores destacan la importancia de mantener un patrón de sueño regular para reducir el riesgo de afecciones cardiometabólicas. Este estudio refuerza la idea de que los patrones de sueño estables son cruciales para la salud metabólica.

Estos resultados concuerdan con un estudio reciente del Reino Unido que también encontró una asociación entre el sueño irregular y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los Institutos Nacionales de la Salud proporcionan más información sobre cómo el sueño afecta la salud y la diabetes tipo 2.

También puedes leer: Travis Scott anuncia concierto en México: fechas y preventa

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano